Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 13% de las pymes españolas espera volver a una situación previa al Covid en seis meses, según Mastercard

Un estanco cerrado

CARM/CDK

MADRID —

0

El 90% estima que su facturación se verá reducida respecto a la del año anterior

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Solo el 13% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas considera que la situación económica de su compañía volverá a los niveles previos a la pandemia del Covid-19 en menos de seis meses, según un estudio de Mastercard.

El 36% de los negocios considera que la situación económica de su empresa tardará entre uno y tres años en volver a ser igual que antes de la crisis y un 30% espera recuperarse en menos de un año, según recoge el 'Barómetro de necesidades financieras de los negocios y las empresas ante la crisis del Covid-19'.

El impacto del coronavirus ha sido unánime, ya que el 94% de los negocios encuestados se ha visto o cree que se verá afectado económicamente por la pandemia en las próximas semanas o meses. El 90% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas prevé que su facturación se verá reducida respecto a la del año anterior.

Por ello, el 69% de los negocios reconoce que tiene o tendrá dificultades para hacer frente a gastos como los pagos de deudas financieras, a proveedores, de nóminas o del local (pago o alquiler)

Ante ello, los negocios han apostado por el comercio electrónico (31%); han hecho cambios de la producción de la actividad (20%); han solicitado financiación pública (18%) y han fomentado la internacionalización (15%).

PROBLEMAS DE COBRO A CLIENTES

Aunque el 52% de los negocios se ha visto forzado a reducir su actividad por una menor demanda de los clientes, el 39% ha tenido problemas o prevé que los tendrá para realizar el cobro a clientes y el 44% ha tenido que reducir o tendrá que hacerlo su actividad por problemas de suministro con sus proveedores.

Pese a las dificultades que se están enfrentando las pymes, solo un 21% de los negocios se ha visto abocado a realizar un ERTE y uno de cada cinco negocios ha tenido que frenar contrataciones previstas.

UN 28% SOLICITÓ PRÉSTAMOS ICO

El 28% de las pymes ha solicitado un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde que se decretó el estado de alarma, según la encuesta. Además, el 46% afirma conocer los préstamos ICO.

De hecho, el 68% de los que han contratado préstamos ICO en los últimos dos meses lo ha hecho dentro de la línea Covid-19 puesta a disposición por el Gobierno de España.

UN 24% DE LOS AUTÓNOMOS PIDIÓ MORATORIA

En lo que respecta a la situación de aquellos negocios en régimen de autónomo, un 31% afirma estar al tanto de la posibilidad de rescatar las aportaciones a los planes de pensiones en caso de haber cesado su actividad por el Covid-19, pero solo el 14% lo ha solicitado o prevé hacerlo. Un 24% de los autónomos encuestados ha pedido la moratoria en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

El barómetro ha sondeado otras medidas no ofrecidas por el Gobierno que a los pequeños y medianos empresarios les gustaría que ofrecieran los bancos como asesoramiento para la solicitud de ayudas al Gobierno (42%) o préstamos a interés 0 y a devolver en pocos meses (51%).

Etiquetas
stats