Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas en concurso de acreedores caen un 21,3 % en el tercer trimestre

Las empresas en concurso de acreedores caen un 21,3 % en el tercer trimestre

EFE

0

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) entre julio y septiembre fue de 1.143, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2009 y que supone un descenso del 21,3 % con respecto al mismo periodo de 2014.

Con respecto al trimestre anterior, se registró una caída del 19,8 %, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy.

Este indicador encadena así ocho trimestres a la baja, en tasa interanual.

Del total de concursos, 1.069 fueron voluntarios (un 21,6 % menos que en el tercer trimestre de 2014), y 74 necesarios (un 17,8 % menos), y por clase de procedimiento, los ordinarios cayeron un 29,9 % y los abreviados, un 19,3 %.

El número de personas físicas sin actividad empresarial concursadas también descendió al colocarse en 119, un 7 % menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, el grueso de los deudores concursados lo asumieron las empresas, que representaron el 89,6 % del total.

La cifra de empresas concursadas bajó un 22,7 % con respecto al tercer trimestre de 2014 y, atendiendo a su actividad económica, el 22,9 % provino del comercio, el 18,4 % de la construcción y el 12,3 % de la industria y la energía.

Según su naturaleza jurídica, la gran mayoría, el 80,4 %, fueron sociedades de responsabilidad limitada y, por volumen de negocio, el 37,4 % se situaban en el tramo más bajo, inferior a los 250.0000 euros.

Más de la mitad, el 56,3 %, tenía menos de seis asalariados, y entre ellas, el 31 % no tenía ninguno.

Dos de cada 10 empresas concursadas en el tercer trimestre tenía una antigüedad de 20 años o más, mientras que el 17,5 % tenía cuatro años o menos de vida.

La estadística proporcionada por el INE señala que Cataluña y la Comunidad Valenciana concentraron el 38,2 % del total de deudores concursados en el tercer trimestre.

La comunidad en la que más disminuyó el número de deudores concursados en tasa anual fue Aragón, donde cayó un 51,7 %, mientras que Canarias fue la que presentó el mayor incremento, de un 65,2 %.

Etiquetas
stats