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Endesa gana un 76% más a marzo, hasta 594 millones, pese al impuesto del Gobierno

El consejero de Endesa, José Bogas

Economía

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Endesa disparó sus beneficios un 75,7%, hasta 594 millones de euros, en el primer trimestre del año, pese a registrar un pago de 208 millones por el gravamen temporal energético que el Gobierno impuso al sector para 2023 y 2024.

La eléctrica ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unos ingresos de 7.504 millones, un 1,2% menos que hace un año, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.462 millones, un 60% superior.

La compañía indicó que el buen comportamiento de sus negocios de generación convencional y renovable respecto al arranque de 2022 y la normalización del negocio de comercialización de electricidad y gas le permitieron amortiguar el impacto del impuesto del 1,2% sobre los ingresos del sector, que ha elevado su tasa fiscal efectiva en el trimestre al 31%.

Con estos resultados, la energética confirmó además en este primer trimestre sus objetivos para el conjunto del año 2023, que aspiran a un Ebitda en la horquilla de entre 4.400-4.700 millones de euros y a un beneficio neto ordinario de entre 1.400-1.500 millones de euros.

La producción renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) del grupo creció un 32% en relación al primer trimestre de 2022, lo que sumado a la generación nuclear elevó al 83% el volumen de electricidad producido sin emisiones de gases de efecto invernadero en la Península Ibérica.

En los últimos doce meses, la eléctrica ha añadido unos 900 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable, alcanzando los 9.300 MW a cierre de marzo, un 10% más. Además, el 100% de los 1.100 MW solares y eólicos que se prevé conectar en 2023 están ya en ejecución.

Asimismo, la eléctrica indicó que ya tiene ya vendida el 100% de su producción propia (hidroeléctrica, nuclear y renovable a mercado) de 2023 y el 87% de la de 2024 a un precio de 65 euros/MWh, cumpliendo la normativa en vigor.

Durante el primer trimestre, el grupo ganó cerca de 480.000 clientes eléctricos en el mercado libre respecto a un ao antes, alcanzando los 6,8 millones. Gracias a ello, las ventas al segmento doméstico se incrementan un 13% hasta 6,2 teravatios-hora (TWh).

La red de puntos de recarga para vehículos eléctricos suma ya 15.350 a marzo, un 51% más en términos interanuales.

El incremento de la producción renovable le ha permitido cubrir el 77% de las ventas a precio fijo a clientes, 14 TWh en el trimestre, con electricidad libre de emisiones.

Endesa ha invertido 409 millones entre enero y marzo, un 2% más, con renovables y distribución como principales áreas de inversión. Hasta marzo, su red de puntos de recarga de vehículos eléctricos alcanza los 15.350 puntos, un 51% más que hace un año.

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