Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enoturismo virtual en temporada de pandemia

Enoturismo virtual en temporada de pandemia
Madrid —

0

Madrid, 22 nov (EFE).- Renovarse o morir; en situaciones de crisis es imprescindible agudizar el ingenio para sobrevivir y es lo que están haciendo las empresas de las rutas del vino: si el turista no puede viajar hasta la bodega, ellas llevan el enoturismo a casa.

"Nuestros establecimientos buscan seguir en contacto directo con los visitantes y turistas y, de esta manera, las dos partes tienen la posibilidad de encontrarse", explica a Efeagro la gerente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y Rutas del Vino de España, Ana Cano.

Las actividades virtuales que se han puesto en marcha demuestran la capacidad de reacción y de innovar, "de reinventarse en las circunstancias más adversas y adaptarse para seguir transmitiendo los valores de la cultura del vino".

Además, son una buena manera de fidelizar "a aquellos que ya nos conocen y nos visitaron en su momento y de atraer nuevos visitantes a nuestros territorios", afirma.

Visitas 360º a bodegas, catas virtuales, cursillos, entrevistas publicadas en redes sociales… los establecimientos han puesto en marcha mil y una manera de desarrollar su actividad en los meses de parón a consecuencia de la alerta sanitaria.

En la ruta del vino de Jumilla, Bodega Madrid Romero ha preparado un ciclo de catas online en las que se degustarán los vinos al tiempo que hablan de algún tema relacionado con el mundo del vino, de su proyecto, del diseño de las etiquetas, etc.

Tendrán lugar el 28 de noviembre, 5 y 12 de diciembre y contactarán en directo a través de Instagram y Facebook.

Bodegas Viña Elena pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre catas digitales privadas y personalizadas, en español o inglés, para lo cual previamente se enviarán los vinos elegidos a cada participante.

En la Ruta del vino Ribera del Duero, la Bodega Emina Ribera recibe a los enoturistas a través de una visita virtual 360º de toda la bodega o por zonas.

La bodega Tinto Pesquera, de la familia Fernández Rivera, tiene dos propuestas virtuales: catas a través de Instagram, para las que los participantes recibirán previamente los vinos a catar, y la denominada "Gemelos digitales", un recorrido en realidad aumentada por una de las bodegas y por el hotel.

En la Ruta del vino y el brandy del Marco de Jerez, la empresa Wineable pone en marcha el 26 noviembre "Envinados", con entrevistas, reportajes, maridajes y el vino de Jerez como hilo conductor, y que se emitirá en directo en los canales de Facebook y Youtube.

El Tabanco El Pasaje organiza una cata de vinos "online" llamada "Tesoros del Jerez" el 4 de diciembre, en la que participarán los enólogos y los propietarios de estas bodegas, retransmitida por Facebook.

En el caso de la Ruta del vino Rioja Alavesa, comenzó en marzo con sus "webinars" a través de su plataforma Añada Conocimiento; hay cursos nuevos y otros que se repiten por ser muy demandados.

Bodegas Valdemar ofrece a los enoturistas un formato de experiencias en Internet que ha merecido ya varios reconocimientos internacionales.

Su curso intensivo en línea de cocina y maridaje con vinos de Rioja se realiza en un aula virtual diseñada por el Basque Culinary Centre, que también colabora con la bodega en el Taller de iniciación a la cata y el maridaje; ambas experiencias incluyen el envío gratuito de botellas de vino.

Bodegas Fausino propone su "Faustino red wine experience", con la que dar un paseo con enólogos y después, por medio de un test, averiguar el nivel de conocimientos adquiridos.

La Ruta del vino de la Garnacha-Campo de Borja celebra su X Aniversario con un programa de talleres de formación virtuales con diferentes actividades.

Y la Ruta del vino de Yecla ofrece catas virtuales, las próximas el 21 y el 28 de noviembre.

En la ruta del vino Sierra de Francia, martes y jueves de los meses de noviembre y diciembre y para celebrar el décimo aniversario de la DOP Sierra de Salamanca, el Mejor Sumiller de España 2020, Marcelino Calvo, entrevista a responsables de bodegas a través de Instagram Live.

Y por último, la Ruta del vino Penedès ofrece catas, maridajes, cursos de cocina y otras propuestas, que se pueden ver en la web de Penedès Turisme.

Enoturismo virtual mientras haya restricciones a la movilidad, pero "los viajes de proximidad volverán con fuerza una vez más y nuestras Rutas del Vino de España serán uno de los destinos elegidos, como ya ocurrió en la primera desescalada", asegura Cano.

"Porque somos un destino seguro, situado en zonas rurales, donde disfrutar de la naturaleza, sin masificación y proponemos un turismo sostenible, con una calidad certificada, un turismo de proximidad", concluye.

Lilián Aguirre

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 10:36 h

Descubre nuestras apps

stats