Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones de servicios aumentan un 3,8 por ciento en el primer trimestre

Las exportaciones de servicios aumentan un 3,8 por ciento en el primer trimestre

EFE

Madrid —

0

Las exportaciones de servicios sumaron 14.888,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 3,8 % con respecto al mismo periodo de 2017, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS).

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo de este año las importaciones de servicios subieron un 8,9 % interanual, hasta un total de 11.770,2 millones de euros.

Por tanto, el saldo neto (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) del primer trimestre fue positivo y alcanzó los 3.118,4 millones, con un descenso del 10,2 %.

Los servicios que más contribuyeron al incremento de las exportaciones fueron las telecomunicaciones, la informática, el transporte, que representan al 17,4 % del total y experimentaron un crecimiento interanual del 10,1 %.

También contribuyeron la transformación de bienes sin traspaso de propiedad (4,6 % del total), con un aumento del 34,2 %; y los servicios empresariales (29,8 % del total), con una subida del 2,4 %.

Por su parte, los servicios con contribuciones negativas fueron los seguros y pensiones, que representan el 7,5 % del total y disminuyeron sus ventas al exterior al 6,3 %,; así como los financieros, el 3,2 % del total, con una caída del 6,1 %.

En lo que respecta a las importaciones, los servicios que más subieron fueron los empresariales, que suponen el 31,5 % del total y crecieron el 10,3 %; la propiedad intelectual (10,9 % del total) con un alza del 23,4 %; y los seguros y pensiones (13,8 % del total) y un aumento del 9 %:

En sentido inverso, el único servicio con contribución negativa fue el de bienes y servicios gubernamentales, que representan el 0,6 % del total y disminuyeron el 15,9 %.

Por destino, España exportó sobre todo a Europa (9.479,5 millones de euros), seguida de América (3.281,2 millones), Asia (1.546,4 millones), África (505,1 millones) y Oceanía (76,4 millones).

En cuanto a las importaciones, el principal socio comercial es también Europa (9.066,3 millones de euros), seguida de América (1.663,9 millones), Asia (752,7 millones), África (214,9 millones) y Oceanía (72,4 millones).

Etiquetas
stats