Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fomento se reunirá con Ryanair para estudiar el cobro de la maleta de mano

El ministro de Fomento José Luis Ábalos

Mónica Martín

El Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está realizando un seguimiento de la intención de la compañía aérea Ryanair del cobro del equipaje de mano en sus vuelos. La aerolínea anunció que a partir del 1 de noviembre el equipaje de mano de hasta diez kilos –hasta ahora era gratuito– tendrá un coste de entre seis y diez euros.

Fomento tiene previsto reunirse con la compañía aérea para que “expliquen con detalle el proyecto, ya que se trata de una cuestión regulada tanto a nivel comunitario como por la propia legislación nacional, por lo que requiere un completo análisis jurídico”, sostienen fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos.

Facua, que ha denunciado a la compañía aérea ante AESA y AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), advierte que la Ley de Navegación Aérea obliga a facturar gratis el equipaje de mano. El artículo 97 de la normativa establece que “el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina como equipaje de mano los objetos y bultos que el viajero lleve consigo”.

La medida anunciada por Ryanair en relación a cobrar por el equipaje de mano podría vulnerar la normativa. Facua subraya “que la aerolínea parece haber introducido esta modificación de sus servicios para compensar los gastos que le han ocasionado las compensaciones a los pasajeros de las pasadas cancelaciones de vuelos”.

Ryanair niega las afirmaciones de Facua y explica que hasta hace cuatro años solo permitía viajar con un bulto a bordo, mientras que a partir del próximo 1 de noviembre “hasta el 50 % de sus clientes podrá subir de forma gratuita dos bultos al avión”.

La asociación de consumidores rechaza esta medida y sostiene que “las compañías aéreas están devaluando las prestaciones por la compra de pasajes para vender como extras cuestiones tan básicas como poder sentarse al lado del acompañante, realizar el embarque con varios días de antelación, viajar con maletas o llevar un equipaje de mano de tamaño razonable a bordo”.

Etiquetas
stats