Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garamendi vuelve a cerrar un acuerdo con Yolanda Díaz y pone fin al plantón de CEOE a Trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con líderes sindicales y patronales ante el acuerdo de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Laura Olías

2

Antonio Garamendi vuelve a un acuerdo y a la foto con Yolanda Díaz. Lo que puede parecer habitual, y así lo fue en la primera parte del mandato de la ministra de Trabajo, no se producía desde hacía meses y tiene especial importancia tras el enfado de la patronal con Díaz por aumentar el control de la Inspección sobre los despidos colectivos. Este jueves, se ha producido de nuevo un acuerdo del diálogo social al completo con la CEOE, los sindicatos, el Ministerio y además las comunidades autónomas, que han suscrito un pacto sobre la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral en pleno aumento de los accidentes de trabajo.

Aunque con un generoso espacio con la vicepresidenta y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el líder de los empresarios ha vuelto a retratarse con los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, foto que ha incluido además a otros actores, como el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, y Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas de Empleo del Gobierno de Cantabria, en representación de todas las comunidades autónomas, entre otras personas.

Tras los desplantes de los empresarios a la mesa de negociación del salario mínimo, Antonio Garamendi ha regresado a la sede de Trabajo y ha destacado la importancia del diálogo social. “Se habla de si nos sentamos o no nos sentamos”, ha dicho el líder de CEOE, que ha subrayado que la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral es consecuencia de un trabajo “intenso y leal” que se ha alargado “año y medio”.

Por su parte, Yolanda Díaz ha celebrado el “decimoséptimo acuerdo del diálogo social” y, en particular, que haya sido tripartido. La vicepresidenta ha destacado su defensa del diálogo, aunque en ocasiones no termine en acuerdo. Si puede, ha afirmado, prefiere el pacto conjunto también con los empresarios “aunque pierda” y le “critiquen los sindicatos”, ha sostenido.

El líder de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, Gerardo Cuerva, ha pedido a Yolanda Díaz por su parte “respeto” a los empresarios. Cuerva ha puesto así la voz más crítica con la vicepresidenta segunda en un momento en el que las patronales se quejan de “ataques” del Gobierno a los empresarios por las criticas a su resistencia a subir salarios y el aumento de sus beneficios y remuneraciones en la actual crisis inflacionista.

Hay que decir que aunque la CEOE haya mostrado más distancia de manera pública desde la bronca por los ERE, los representantes de la patronal han seguido negociando cuestiones con Trabajo, como el Estatuto del Becario.

Estrategia tras el gran aumento de muertes laborales

Con 826 trabajadores fallecidos por accidentes de trabajo el año pasado, 84 más que el año pasado y solo con cifras provisionales, que se prevé que sean superiores, la patronal, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han destacado la importancia de este acuerdo para trabajar de manera conjunta en una reducción de la siniestralidad y la mejora de la salud en las empresas.

La Estrategia extiende su vigencia desde 2023 a 2027 con novedades como la inclusión de la salud mental y de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. Los líderes de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han destacado la importancia de esta estrategia, pero han requerido un paso más: cambios normativos y planes de acción para reducir los accidentes de trabajo y registrar y combatir las enfermedades profesionales, muy poco registradas todavía.

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado la convocatoria de la mesa de diálogo para abordar estos cambios legislativos, una mesa que los sindicatos reclaman en los últimos años ante el gran aumento de los accidentes y las muertes de trabajadores.

Díaz ha afirmado que la revisión de la ley de prevención de riesgos laborales debe incluir los riesgos psicosociales, como el estrés y la ansiedad, y la perspectiva de género, entre otras cuestiones.

Tras mucha insistencia, fuentes sindicales celebran que “por fin” se cree la mesa de diálogo, pero reclaman que sea “una prioridad” para el Ministerio para que esta negociación no quede en un segundo plano y sin finalizar. Dada la fecha de apertura de la mesa, parece complicado que la reforma tenga lugar esta legislatura, reconocen.

Etiquetas
stats