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Gerardo Pérez (Faconauto): El segundo semestre será más positivo para el motor

Gerardo Pérez (Faconauto): El segundo semestre será más positivo para el motor
Pamplona —

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Pamplona, 10 jun (EFE).- El presidente de Faconauto, la patronal de asociaciones de concesionarios de vehículos, Gerardo Pérez, ha vaticinado que el segundo semestre será “más positivo” para el sector del motor.

El fin de las restricciones así como el ahorro en las familias, llevará, en su opinión, a que ese dinero “antes o después se libere”, además de que hay clientes “con ganas de comprar coches, que no anulan su decisión sino que la posponen”.

En su ponencia sobre el papel de los concesionarios en la transformación verde y digital en el congreso Ecomovers que comienza este jueves en el pabellón Navarra Arena, ha recordado que en la edición del pasado año ya señaló “el tsunami que se venía” y que ha sufrido el sector en el primer semestre de 2021.

Sin embargo, cree que el empresariado del sector “ha dado respuesta de solvencia acreditada tanto de manera individual como colectiva”, ya que a nivel individual se han visto “arropados por los trabajadores para intentar mantener la calma y el empleo”.

Además, ha destacado las conversaciones que Faconauto mantuvo con el Gobierno de España “también ayudaron a pasar este momento”, tras la situación de cierre y parada de fabricación.

Ha recordado que fue un cierre que “asustó mucho porque ni los más veteranos en el sector habían cerrado sus instalaciones de esa manera”, sin saber cuándo se retornaría a la fabricación. Esto, según Pérez, “tuvo un efecto devastador y desolador en el trabajador y el empresario tuvo muchas dudas”.

Tras el cierre y confinamientos, ha señalado que hubo “muchas ganas de vivir y de recuperar el tiempo perdido” y el mercado también respondió, ya que en los meses de junio y julio de 2020 el nivel de ventas de vehículos “creció hasta niveles prepandemia”.

Sin embargo, el primer semestre de 2021 ha dejado una caída del 36 % sobre el mismo periodo de 2019 y esto es una situación “a revertir a la mayor brevedad”.

Esta caída tiene sus orígenes en la crisis sanitaria y el confinamiento, “muy negativos para la actividad económica” y que ha hecho “un daño especial a bienes duraderos”, además del “ruido ambiental en torno al automóvil, que es inasumible y no puede continuar”.

En este sentido, ha pedido “alejar el concepto ambiental de la ideología, porque de otro modo se le hará mucho daño”.

Ha apostado por que el coche híbrido es el futuro, pero ha asegurado: “Debemos eliminar el ruido ambiental respecto al resto de motorizaciones, porque el resto jugarán un papel fundamental en los próximos años”.

Por último, ha pedido hacer un plan para aumentar el número de puntos de recarga, 8.000 en la actualidad en España, y con un objetivo de llegar a 100.000 en los próximos años. Ha solicitado, además, que se instalen puntos de recarga en las carreteras, y ha destacado “el nicho de mercado claro” en la instalación de recargas en ciudades.

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