Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gestora de inversiones de los Polanco se suma a la moda de las socimis para comprar y alquilar viviendas

Manuel Polanco, expresidente de Prisa.

Antonio M. Vélez

Qualitas Equity Partners, gestora de inversiones vinculada a la familia Polanco, prepara el asalto al negocio de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi), dedicadas a la compra y alquiler de inmuebles, y que tienen grandes ventajas fiscales.

La apuesta de la firma se articula a través de Home Capital Rentals Socimi, administrada por los responsables de Q-Prime, la primera gestora de activos inmobiliarios de Qualitas, “que identifica activos inmobiliarios en el segmento residencial, para posteriormente gestionarlos de la mano de los mejores operadores”, según explica en su web.

Home Capital Rentals Socimi ya figura dada de alta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con sus correspondientes códigos ISIN y CFI, que sirven para identificar las emisiones de valores e instrumentos financieros españoles. El regulador bursátil no precisa desde cuándo está registrada.

Domiciliada en la sede que Qualitas en la calle Velázquez de Madrid, Home Capital Rentals Socimi figura en el Registro Mercantil como propietaria de varias sociedades cuyo objeto es el alquiler de inmuebles. En septiembre adoptó su actual denominación (antes se llamaba Espiropy SL) como paso previo al acogimiento al régimen fiscal de las socimi y acaba de contratar a Deloitte como auditora de sus cuentas consolidadas.

El objeto social de Home Capital Rentals Socimi es “la adquisición y promoción de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento” y está administrada por el equipo de Q-Prime, un vehículo “centrado en la compra de edificios” y con “enfoque en alquiler corporativo” en el “mercado residencial prime y semi-prime en las principales ciudades”, según explica en su web Qualitas, que no ha querido atender a eldiario.es

El presidente de la futura socimi es Borja Pérez Arauna, ex consejero de Prisa, socio fundador de Q-Prime, vicepresidente del Grupo Timón y administrador de sus de sus participadas. Timón, primer accionista de Qualitas con el 30% de sus acciones, es la sociedad patrimonial mediante la cual los hijos del fallecido Jesús de Polanco (Ignacio y Manuel) gestionan sus inversiones en medios de comunicación, energías renovables y hoteles. El primer accionista de Timón (56,5%) es Rucandio, el hólding de los Polanco que todavía controla un 8,3% del Grupo Prisa.

Los Polanco ya tienen experiencia previa como socios en una socimi, una figura cuya fiscalidad “privilegiada” prometía eliminar Unidos Podemos en su programa electoral. En 2017, Ignacio Polanco, actual presidente de honor del grupo Prisa, se convirtió junto a varios inversores en socio de un vehículo luxemburgués montado por el fondo Altamar, de Claudio Aguirre (primo de Esperanza Aguirre), que participa en la socimi Elix, lanzada para invertir cerca de 100 millones en inmuebles en las mejores zonas de Madrid y Barcelona.

En el consejo de administración de Home Capital Rentals Socimi se sientan, además de Pérez Arauna (que es hijo del fallecido Francisco Pérez, fundador de la editorial Santillana junto a Jesús de Polanco), Borja Oyarzábal (socio de Qualitas) y Rafael Noblejas Sánchez-Mingallón, director Financiero de Timón y también de la máxima confianza de los Polanco. Como secretaria figura María José Víboras, directora Jurídica de Qualitas Equity.

El socio único de Home Capital Rentals Socimi es una sociedad denominada Home Capital Management, constituida en septiembre de 2017 (su denominación original era Q Prime Patrimonio Inmobiliario SL) y cuyos únicos cargos en el Registro Mercantil son cuatro personas vinculadas a Q-Prime que figuran como apoderados de la sociedad: Pérez Arauna, Borja Oyarzábal, Alberto Comenge y Rafael Aritio.

Vínculo vasco

Home Capital Rentals Socimi figura como socio único de All Iron Re I Socimi SA, que, como contó La Información, tiene como socios a Ander Michelena y a Jon Uriarte, fundadores de la tecnológica Ticketbis (vendida a eBay en 2016 por 165 millones). Presidida por Pedro Michelena (padre del primero y a su vez miembro del comité de inversiones de Q-Prime), esta socimi es el vehículo de inversión en Real Estate del fondo All Iron, fundado por esos dos jóvenes empresarios.

“Qualitas/Polanco son totalmente ajenos a All Iron”, aseguran desde el fondo sobre esta socimi, que también sienta en su consejo a Pedro Luis Uriarte (padre del otro fundador) y que amplió en septiembre su capital hasta 26,9 millones. Desde marzo, esta firma figura en el Registro Mercantil como propietaria de Dwow Hostelier SL, una empresa dedicada al alojamiento turístico que aparece como propietaria de la web del hostel Koisi, en el barrio del Antiguo de Donostia-San Sebastián.

Etiquetas
stats