Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los gestores administrativos constatan la dificultad y la lentitud en los trámites del Ingreso Mínimo Vital

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el minitro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa.

PGAC

MADRID —

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos ha constatado la dificultad para realizar el trámite y la lentitud en su revisión de los procesos administrativos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las Rentas de Inserción.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, se produjo un elevado atasco en su resolución que se ha ido subsanando en los meses de noviembre y diciembre. De tal forma, se han resuelto 800.000 expedientes a 15 de diciembre, según datos oficiales.

A 15 de diciembre se habían reconocido prestaciones de IMV a 160.000 hogares (frente a 136.000 hogares a finales de octubre), que afectan, aproximadamente, a 462.000 personas (400.000 en octubre), la mitad de ellas menores.

Del millón de solicitudes a 15 de diciembre, 56.000 estaban duplicadas, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien dio por válidas algo más de un millón. De éstas, se ha resuelto el 80%, de las que el 50% han sido denegadas, en su mayoría por superar los niveles de renta y patrimonio establecidos.

Por tanto, quedan pendientes 271.000 expedientes por resolver. Sin embargo, el presidente de Gestores administrativos ha lamentado que la realidad es que hay 160.000 hogares con prestación aprobada frente al objetivo inicial de 850.000 hogares.

“Con los datos oficiales nuestros gobernantes vuelven a querer liarnos. Mezclan hogares y personas para que cuadren los datos”, ha añadido.

FALTA DE DATOS SOBRE LA RENTA DE INSERCIÓN

En el caso de la Renta de Inserción, la lenta tramitación se debe al volumen considerable de documentación que se solicita al peticionario, lo que hace recomendable el asesoramiento de los servicios sociales (órgano tramitador).

Además, para los gestores administrativos resulta “curiosa” la falta de respuesta sobre datos solicitados a las comunidades autónomas. Según Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos, la razón puede ser que muchas comunidades autónomas no facilitan información al respecto o “maquillan los datos por miedo” a hacer pública la drástica bajada de concesiones.

Etiquetas
stats