Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gipuzkoa pide a Sortu que “deje de alentar” las acciones contra el turismo

Gipuzkoa pide a Sortu que "deje de alentar" las acciones contra el turismo

EFE

San Sebastián —

0

La Diputación de Gipuzkoa ha pedido hoy a la izquierda abertzale que “deje de alentar” acciones contra el turismo “propias de una época” que todos quisieran “dejar atrás”, y le ha instado a que “apueste definitivamente por trabajar en las instituciones presentando iniciativas”.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha defendido en una rueda de prensa el modelo turístico de Gipuzkoa y ha denunciado los ataques de los últimos días “contra entidades, miembros y agentes del sector”.

“Da la sensación de que la izquierda abertzale necesita siempre algún enemigo y de que, en este caso, la ha tomado contra el turismo, aunque no sabe exactamente contra quién ni por qué”, ha subrayado.

Ha afirmado que “las pintadas, los insultos y las pancartas son parte de una estrategia destructiva que no aporta nada positivo a la sociedad ni mejora alguna a una actividad económica que da de comer a mucha gente, y a pequeños y medianos establecimientos y empresas”.

A su juicio, los carteles y pintadas que han aparecido en muchos municipios guipuzcoanos que celebran fiestas este verano “deja a las claras la incapacidad de Sortu para plantear debates de manera sosegada”.

Por ello, ha exigido a la izquierda abertzale que “abandone cualquier actitud que suponga enfrentamiento y ofensa a los turistas”.

El turismo que visita Gipuzkoa, según ha destacado, es “de calidad”, ya que los visitantes “no llegan atraídos por una oferta 'low cost' de sol y playa”, sino por “la singularidad del territorio, su atractivo cultural, histórico y monumental, su paisaje, su gastronomía y su medio ambiente”.

Lasa ha abogado por “desmontar tópicos” y “calibrar en su justa medida la realidad turística” del territorio, pues cree que “no se puede hablar a la ligera de masificación o de saturación más allá de situaciones puntuales como las que se dan en algunas zonas de San Sebastián y de la costa, y no durante todo el año”.

“Estamos muy lejos de otras realidades en las que el turismo sí acarrea problemas de calado”, ha resaltado, aunque ha agregado que “ello no quiere decir que no haya que ser previsores ante el futuro”.

Etiquetas
stats