Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno y EH Bildu acuerdan subir las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas a las contributivas

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Economía

13

El Ministerio de Seguridad Social y EH Bildu han alcanzado un acuerdo sobre las pensiones mínimas de viudedad, por el que aumentarán entre 1.453 y 3.828 euros anuales en cuatro años, equiparándolas así con las pensiones contributivas, con incrementos de entre el 17,5% y el 30%.

La formación abertzale asegura en un comunicado que “ha conseguido que las pensiones mínimas de viudedad aumenten en 2024” con una subida que en 2024 “oscilará entre los 40 euros al mes en las pensiones individuales y los 126 euros al mes en las pensiones de viudedad con cargas”.

El aumento será progresivo en 4 años, aplicándose “una subida mayor el primer año, en 2024”. Con esta medida, cuando esté plenamente aplicada, las pensiones mínimas de viudedad para una persona con cargas habrán subido un 30%, al pasar de los 12.683 euros anuales de la actualidad a 16.511 euros.

El incremento será del 17,5% para las pensiones mínimas de viudedad de los mayores de 65 años o con discapacidad (hasta situarse en 12.881 euros anuales), las de aquellos cuyos perceptores tengan entre 60 y 64 años (hasta situarse en 12.050 euros anuales) y para las de las personas menores de 60 años sin cargas (hasta 9.759 euros anuales).

EH Bildu explica que “las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas, con un claro componente de género que durante décadas ha condenado a las mujeres con estas pensiones a vivir en la precariedad”. Con este acuerdo, estas pensiones se equipararán a las mínimas contributivas, de manera que “los aumentos acordados supondrán que ninguna pensión de viudedad vuelva a estar por debajo del umbral de la pobreza”.

La formación abertzale asegura que ha conseguido “mejorar la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno y corregir sus carencias, incluyendo el aumento de las pensiones de viudedad además de consolidar por ley el aumento del 15% de las pensiones no contributivas” que acordó con el Gobierno para los próximos dos años (2023 y 2024).

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, consiguió este miércoles el apoyo de las fuerzas de izquierdas en una reunión del Pacto de Toledo para tratar la reforma de las pensiones, que se ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario de este jueves.

Los portavoces parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu felicitaron al ministro por el texto alcanzado, tras mucha negociación en el seno del Gobierno entre las dos alas de la coalición, pero también con los sindicatos y la izquierda independentista catalana y vasca. 

Etiquetas
stats