Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Montoro y las eléctricas negocian si los 3.600 millones de déficit tarifario van a deuda pública

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / Efe

Andrés Gil

Madrid —

La reforma del sector eléctrico, proyecto estrella del ministro de Industria, José Manuel Soria, está en manos del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Primero, con nocturnidad, derogó el viernes a través de una enmienda en el Senado una ley de octubre por la que concedía un préstamo extraordinario de 2.200 millones a Industria para sufragar el déficit de tarifa. Montoro también ha acabado con las ayudas a la producción energética en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, valorada en 900 millones, así como con los 500 millones correspondientes al impuesto de hidrocarburos al gas.

Y Montoro, mano a mano con el presidente de Endesa, Borja Prado; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el consejero delegado de E.ON España, Javier Anzola, y el de EDP España, Miguel Stillwel, ha cerrado un acuerdo esta mañana para avalar el déficit de tarifa de 2013, calculado en 3.600 millones. Mientras tanto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, estaba en Cantabria con el presidente regional, Ignacio Diego, antes de viajar a Bruselas para reunirse, este miércoles por la tarde, con el comisario de Energía, Günther Oettinger, para discutir sobre la reforma eléctrica española.

Lo que aún no se han cerrado son los mecanismos con los que el Gobierno emitirá en el mercado con el aval del Estado el déficit eléctrico. Las eléctricas quieren que vaya a deuda pública, porque consideran que la garantía es mayor. Hacienda, por su parte, se resiste, pues la deuda pública ya ronda el 100% del PIB, es decir, el billón de euros.

Lo que también se acumula es el déficit de tarifa, la supuesta diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, una hipoteca del Estado con las eléctricas cifrada en 26.000 millones que ha colapsado el primer fondo diseñado para pagarlo (el programa de emisión de bonos FADE) y que alcanzará los 30.000 millones. O más: la agencia de calificación crediticia Fitch considera que el déficit de tarifa puede llegar a los 5.000 millones de euros.

Paralelamente, los mercados al contado y de futuros siguen registran precios récord por el megavatio por hora (MWh), lo que augura una subida del precio de la luz en el recibo de enero si se mantienen así en la subasta de fijada para el 19 de diciembre.

Etiquetas
stats