La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno eleva a 44.787 plazas la oferta de empleo público con la inclusión de la policía y la Justicia

Diego Larrouy

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una oferta pública de empleo (OPE) cifrada en 44.787 plazas. El número final es mayor al acordado este lunes con los sindicatos de la Administración General del Estado debido a que se han incluido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Administración de Justicia. “Supone casi duplicar la última oferta anunciada por el Gobierno de Rajoy”, ha reivindicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El Gobierno había pactado este lunes con los sindicatos una OPE para la Administración General del Estado de casi 30.000 plazas. Si bien, esta cifra no contabilizaba al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Administración de la Justicia. En concreto, las Fuerzas de Seguridad incluyen 4.992 nuevas plazas, de las que 650 corresponden a la promoción interna de estos cuerpos. Por su parte, la Justicia tendrá 1.737 plazas , de las que 945 son de ingreso libre.

El Gobierno divide esta OPE en dos partes, una ordinaria y otra para la estabilización de interinos. Las ordinarias serán 34.151 plazas. “Es la oferta ordinaria es la mas importante aprobada en un consejo de ministros con un incremento del 12,2% frente a 2021”, ha argumentado Montero tras la reunión del Ejecutivo. 15.800 plazas son de ingreso libre y 9.591 corresponden a promoción interna.

Se suman 10.637 plazas para consolidar puestos ocupados por interinos tras la aprobación de la ley para reducir la elevada temporalidad en el sector público. La Administración General del Estado tendrá 4.632 de estas plazas y otras 5.545 corresponderán a la Administración de Justicia.

Montero ha señalado que, además de estas más de 44.000 plazas, se están gestionando otras más de 18.000 que corresponden con el sector público empresarial.

“Queremos dotar a las Administraciones Públicas de los recursos necesarios”, ha defendido la ministra de Hacienda. Montero ha concretado que el 27,5% de las plazas van encaminadas a la “cohesión social y los servicios”, otro 19% a la economía verde y un 14,6% a la transformación digital. Además, ha señalado que un 20% de las incorporaciones serán con perfiles tecnológicos, científicos y matemáticos.

La ministra de Hacienda y Función Pública ha señalado que el Gobierno se ha comprometido a publicar todas las convocatorias de estas plazas antes del cierre de 2022, con el objetivo de que estén adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2023.

Las 22.044 plazas que saldrán a oposición libre

De las más de 44.000 plazas que incluye la nueva oferta de empleo público, 22.044 corresponden a la oposición libre. Es decir, a nuevas entradas en el funcionariado, mientras que el resto se reparte entre las promociones internas y la estabilización de interinos. Así se reparten las nuevas entradas cuyas plazas se prevé que salgan antes del cierre del año:

La Administración del Estado acapara la mayor parte de las mismas, con 15.880 plazas nuevas. Entre los detalles que se han deslizado en las negociaciones con los sindicatos, se ha avanzado el intento de reforzar a la Seguridad Social con 1.500 nuevos puestos para atender los nuevos servicios, como el Ingreso Mínimo Vital.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) incorporarán a 4.382 nuevos efectivos.

Las Fuerzas Armadas tendrán 842 nuevos ingresos. Cinco plazas serán para el Consejo General del Poder Judicial.

La Administración de la Justicia sumará 940 empleados públicos

A estas 22.044 plazas que salen a oposición libre, se suman 12.142 plazas de promoción interna. Es decir, abiertas para los trabajadores que ya se encuentran en el sector público. Del total, la mayor parte —9.591— corresponden a la Administración del Estado, 1.109 a las Fuerzas Armadas, 792 en la Justicia y 650 para la Policía y la Guardia Civil.