El Gobierno prioriza los coches eléctricos europeos en sus nuevas ayudas a la compra de vehículos enchufables
El Gobierno de España ha anunciado las bases del nuevo 'Plan Auto+' que contempla ayudas de hasta 4.500 euros para la compra de vehículos eléctricos y electrificados nuevos (con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026) o de ocasión que sean vendidos por concesionarios o puntos de venta oficiales con fecha de matriculación igual o posterior al 1 de enero de 2025.
El Programa Auto+ da continuidad al esfuerzo para el fomento de la demanda del programa previo, el Moves III, persiguiendo además “la producción europea y española de vehículos”. En concreto, el Gobierno otorgará hasta el 25% de la ayuda total a la adquisición de un vehículo que haya sido fabricado en Europa o en España.
Así las ayudas se definen hasta los 4.500 euros en la compra de turismos que tengan etiqueta '0', es decir, los eléctricos e híbridos enchufables, que no superen el precio de 35.000 euros (coste del vehículo en factura, sin impuestos y después de realizar descuentos comerciales) y cuya fabricación sea en suelo europeo (categoría M1).
De igual forma, quienes compren furgonetas o camiones ligeros cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas (N1) podrán recibir hasta 5.000 euros por parte del Gobierno sin limitación en el precio del vehículo.
No obstante, cabe destacar que en estas dos modalidades de vehículos, los puntos de venta tendrán que ofrecer de manera adicional “un descuento de al menos 1.000 euros sobre el precio de venta”, según ha confirmado el Ministerio de Industria en sus bases.
Coches de menos de 35.000 euros
Para cobrar el 100% de la ayuda máxima, el Gobierno ha calculado el importe máximo a percibir por el comprador basándose en la fórmula 'EEE' (Eléctrico, Económico y Europeo). Así, se premiará a aquellos modelos eléctricos más baratos fabricados en suelo europeo para ayudar a una industria que ha visto en los últimos meses la llegada de las marcas chinas al mercado.
Entrando en detalle, para que una persona pueda beneficiarse de la ayuda máxima al comprar un turismo (4.500 euros por vehículo), el coche adquirido debe ser eléctrico puro (lo que garantiza cobrar el 50% de la ayuda), tener un precio inferior a 35.000 euros (otro 25% de la ayuda) y su montaje y batería deben haber sido fabricados en Europa (el otro 25%).
En el caso de que el modelo a adquirir sea híbrido enchufable (PHEV) o de autonomía extendida (REEV) con etiqueta '0' de la DGT, recibirá un 25% menos de la ayuda máxima, es decir, 3.375 euros, siempre que cumpla las otras dos condiciones: precio inferior a 35.000 euros y fabricado en Europa.
En cuanto al precio de los vehículos, aquellos cuyo coste sea inferior al 35.000 euros percibirán el 25% de la ayuda máxima, que se rebajará al 15% si cuestan entre 35.000 y 45.000 euros. Por encima de esta cifra, no se percibirá ninguna subvención.
El 'Made in Europe' también influirá en el importe de la ayuda. Aquellos vehículos cuyo montaje y terminación final previa a la comercialización se haya realizado en una instalación industrial de la Unión Europea se les asignará el 15% de la ayuda máxima.
Si, además, una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en la UE, se podrán beneficiar de un 10% adicional. Este proceso deberá incluir, al menos, el ensamblaje de las 'battery packs', aunque se podrán proponer conceptos adicionales alternativos para beneficiarse de este 10%.
Ayudas para motocicletas
El Plan Auto+ igualmente englobará a otras modalidades de vehículos además de a los turismos de hasta 9 plazas, agrandando las posibilidades de electrificación en los mercados de las motocicletas y los cuadriciclos.
Las motocicletas, siempre que tengan velocidad de diseño superior a los 45 km/h, propulsadas exclusivamente por motores eléctricos, homologadas como vehículos eléctricos, con una potencia del motor igual o superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 km (categorías L3e, L4e y L5e) podrán acogerse a una ayuda de hasta 1.100 euros, siempre que el precio máximo del vehículo adquirido no supere los 10.000 euros.
Por su parte, los cuadriciclos ligeros --masa en vacío menor o igual a 350 kg y con velocidad sea igual o inferior a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW (categoría L6e)-- y los cuadriciclos pesados (categoría L7e) --masa en orden menor o igual a 450 kg o 600 kg en el caso de transporte de mercancías-- recibirán hasta 1.500 euros de dotación.
Para acogerse a estas medidas, las personas físicas solo podrán solicitar una ayuda por vehículo; en el caso de las empresas, solo se podrán lograr ayudas hasta para un máximo de diez modelos.