La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Grynspan apuesta por la “integración latinoamericana” tras acuerdo con la UE

EFE

Buenos Aires —

0

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró este martes que tras el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que calificó de “buena noticia”, es un buen momento para mejorar la “integración latinoamericana”.

“(El acuerdo) nos va a permitir en el futuro plantearnos una agenda de convergencia de estándares, de normas de origen que haga que no comerciemos más solo con el exterior, sino con nosotros mismos, porque la integración latinoamericana podría dar un salto cualitativo hacia adelante”, declaró hoy a Efe en Buenos Aires con motivo de su participación en el Foro Iberoamericano de la Mipyme.

La política y economista costarricense permanecerá en la capital argentina hasta el próximo jueves, desde donde partirá a Lima para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, uno de los bloques que podría sumarse a la negociación comercial con Mercosur.

“En esa convergencia hay un diálogo mucho más fructífero de lo que hemos tenido en el pasado”, manifestó sobre la posibilidad de unir a las dos mayores zonas comerciales de la región.

Grynspan valoró como “muy buena noticia” que tras más de 20 años de negociaciones se haya ratificado el pacto entre UE y Mercosur.

“Es una muy buena noticia que estemos en una región que siga apostando por el multilateralismo, por los convenios y por la asociación”, añadió.

Destacó también que ahora los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- pasan a integrar “la zona de libre comercio más grande del mundo”, en la que se encuentran “800 millones de personas”.

Para maximizar las posibilidades de este acuerdo, Grynspan subrayó la necesidad de que los Estados elaboren políticas públicas que permitan crear “un espacio de ganancia mucho más difundido” para poner “en manos de las empresas los instrumentos que requieren para ser más competitivas”.

“Si no hacemos nada, si no ponemos las plataformas de apoyo que necesitamos entonces en todo acuerdo comercial puede haber ganadores y perdedores”, concluyó.