El guardián de la información clasificada del Ejército y el CNI logra resultados récords tras el apoyo de la SEPI

En pleno boom del sector de defensa, la empresa española de soluciones criptográficas Epicom, el guardián de la información clasificada del Ejército o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), está registrando resultados récord tras recibir el apoyo accionarial del Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), socia desde 2021 de esta firma, calificada por el holding público como “estratégica para la Seguridad Nacional”.

Epicom, cuyo primer accionista (40%) es la SEPI, está especializada en diseñar soluciones criptográficas para proteger comunicaciones críticas para las instituciones del Estado. En 2024, y de acuerdo con las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil, facturó un récord de 14,15 millones, un 9,3% más. Su cifra de negocios se ha triplicado en comparación con 2020, antes de la entrada del holding público, cuando era de unos 4,5 millones.

El pasado ejercicio sus ganancias fueron de 2,78 millones, un 5,6% por debajo del récord de 2,94 millones de 2023, según la información disponible en Insight View. Responsables de la empresa han definido en alguna entrevista el ejercicio 2025, a punto de cerrarse, como “un año de consolidación y crecimiento”. La empresa ha declinado responder a elDiario.es sobre sus previsiones para el ejercicio que está a punto de cerrarse.

Con unos 55 empleados a cierre de 2024, las ventas de suministros criptográficos supusieron ese año el 86,1% de la facturación de Epicom. Entre sus clientes, según su web, están los ministerios de Defensa, Interior o Asuntos Exteriores, el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, organismos como la OTAN, la Casa Real o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y empresas como Airbus, Hisdesat, Navantia, Red Eléctrica, Telefónica, Vodafone y sus otros dos accionistas, Indra y Oesía (dueñas de un 30% cada una).

En 2024 Epicom obtuvo de España el 90% de su cifra de negocios. En 2023 el porcentaje era del 98%. “La práctica totalidad de los ingresos se producen con sociedades del entorno del sector público, tanto en España como en el extranjero”, indica en sus cuentas. “El 56% de los ingresos del ejercicio se producen con dos organismos gubernamentales relacionados con la defensa nacional”, frente al 64% de 2023. 

En 2024, los proyectos que recibieron más recursos de Epicom para su desarrollo fueron “los relativos a la modernización de los cifradores IP para que incorporen la nueva criptografía post-cuántica que resolverá la amenaza a la que se enfrentan las soluciones de criptografía tradicional con la nueva era de ordenadores cuánticos”, explica en sus cuentas. La computación cuántica, aún en fase comercial incipiente, usa los secretos de este campo de la física para crear máquinas capaces de procesar información y resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.

En 2024, indica en su último informe de gestión, Epicom “ha fortalecido su posicionamiento como empresa suministradora de equipos de soluciones de cifrado para el Ministerio de Defensa y la Administración Pública y ha hecho un esfuerzo para ampliar sus capacidades tecnológicas e invertir en la modernización de los cifradores para adaptarse a las nuevas tecnologías post-cuánticas, preparándose para ofrecer al mercado una amplia gama de cifradores IP modernizados que permitan al Ministerio de Defensa la renovación de la totalidad de su planta instalada”.

En 2024 Epicom aumentó “significativamente la inversión propia en I+D para posicionar a la Sociedad en el mercado de la cifra con una nueva familia de productos adaptada a las nuevas necesidades post-cuánticas, siguiendo siempre las prescripciones del CNI para que estos nuevos productos tengan las acreditaciones necesarias para manejar información clasificada de alto nivel en los ámbitos nacional y OTAN”. También arrancó la elaboración de un nuevo Plan Estratégico que “afiance su posición de liderazgo nacional en materia de soluciones de cifrado y tecnología criptográfica”. Fuentes de la compañía declinan comentar las líneas de ese plan dado el carácter “discreto” que tiene esta firma.

Epicom tiene más de tres décadas de existencia. En 2020, cuando todavía pertenecía a la asturiana Duro Felguera, trasladó su sede a unas oficinas en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, contiguas a la del grupo Oesía, que convirtió en su accionista desde 2023 y tiene una filial con un objeto muy parecido al de Epicom, Cipherbit.

SEPI se convirtió en socio de Epicom en marzo de 2021. El holding público adquirió un 40% a Duro Felguera en paralelo al rescate que el Estado concedería ese mismo mes a la ingeniería asturiana mediante el Fondo de Solvencia de empresas estratégicas que el Gobierno puso en marcha durante la crisis del coronavirus, gestionado por la propia SEPI. 

Ese acuerdo de compra se cerró días antes de la llegada de Belén Gualda a la presidencia de la SEPI. El puesto llevaba casi año y medio vacante tras la dimisión de Vicente Fernández, entonces imputado en el caso Aznalcóllar (del que ha sido absuelto recientemente) y actualmente envuelto en un escándalo de supuesta corrupción junto a la ex militante socialista Leire Díez y el empresario Antxon Alonso, socio en la empresa Servinabar y vinculado al anterior secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El acuerdo de adquisición de ese 40% de Epicom (por 3,54 millones) incluía una opción de compra sobre el restante 60%. SEPI la ejerció en septiembre de 2023 pero en lugar de tomar el 100% de la compañía dio entrada a Indra (de la que a su vez el hólding público es el mayor accionista con un 28%) y a Oesía, con un 30% cada una.

Habilitación especial

Para poder participar en programas, proyectos o contratos clasificados del Ministerio de Defensa en los que se vaya a manejar información clasificada de grado “confidencial” o “superior”, Epicom mantiene la habilitación de seguridad de empresa “a nivel de secreto” o “reservado”, explica en sus cuentas.

En su última comparecencia en el Congreso, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, puso en valor la importancia de esta firma “como una empresa fundamental en soluciones criptográficas avanzadas” que maneja “tecnología disruptiva. Su objetivo es proteger información clasificada y, por primera vez, Epicom, gracias a la participación accionarial de la SEPI”, subrayó, “ha entrado en el programa cripto dentro de los PEM”, los Programas Especiales de Modernización del Ministerio de Defensa.

Epicom ha sido una de las empresas seleccionadas por el ministerio en los préstamos a dedo al 0% que el Ejecutivo ha adjudicado este año al sector a través del Ministerio de Industria mediante los PEM, cuyo encaje legal defendió la secretaria de Estado porque “la normativa no se ha modificado”.

El Gobierno va a prestar 67 millones a una unión temporal de empresas entre Epicom y Cipherbit (de Oesía) para participar en el desarrollo del nuevo Criptosistema Nacional de Defensa: el programa Capacidad Cripto Multipropósito y Multidominio (CCMM), que desarrollará un cifrador nacional embarcado sobre plataformas aéreas, en cooperación con el Centro Criptológico Nacional. La prefinanciación se concederá entre este año y 2028. Epicom ha declinado comentar este asunto.

El programa busca dotar a las Fuerzas Armadas de una solución nacional para proteger las comunicaciones tácticas terrestres, navales y aéreas, garantizando la seguridad de las misiones y la soberanía tecnológica de España en el ámbito de la defensa y las comunicaciones cifradas.