Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las importaciones de crudo crecieron un 0,6 % en febrero

Las importaciones de crudo crecieron un 0,6 % en febrero

EFE

Madrid —

0

Las importaciones de petróleo crecieron en febrero un 0,6 % respecto al mismo mes de 2016 hasta situarse en 5.101 kilotoneladas (kt), según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En los dos primeros meses de 2017, España importó un 6 % más de crudo que en el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 10.977 kt, después de que en enero pasado se importaran 5.876 kt, la mayor cantidad en un mes de enero desde que se disponen de datos.

En lo que va del denominado año móvil, que comprende de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, las adquisiciones de crudo han descendido un 0,2 %, hasta 64.796 kt.

España importó en febrero 30 tipos de crudo procedentes de veinte países, dentro de los cuales México, que representa el 20 % del total de las importaciones del mes, en el que se compraron 1.022 kt de petróleo de ese país, se mantiene como el principal suministrador de crudo a España, con un crecimiento del 73,2 % sobre febrero de 2016.

Nigeria fue el segundo país suministrador, aunque en febrero sus ventas a España descendieron un 12,7 %, hasta los 764 kt, pese a lo cual representa el 15 % de las importaciones totales en el mes.

A continuación se situó Arabia Saudí, que representa el 10,7 % del total, aunque en febrero sus importaciones descendieron un 2,3 %, hasta los 545 kt.

Después de este país, las mayores importaciones -el 7,6 % del total- procedieron de Irak, con 387 kt en febrero, un 25 % menos que en el mismo mes del año anterior.

Las compras a países de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) cayeron un 7,4 % en febrero, hasta las 2.533 kt y representan el 49,7 % del total de las importaciones.

En los dos primeros meses del año, las importaciones de crudo procedentes de países de la OPEP han caído un 10,7 %; mientras que en lo que ha transcurrido del denominado año móvil han repuntado un 46,6 %.

Por zonas geográficas, las compras a América del Norte crecieron en febrero un 87,6 %; seguidas por las que se hicieron a Europa y Eurasia, que aumentaron un 12,7 %; mientras que las importaciones procedentes de Oriente Medio retrocedieron un 0,4 %.

Las compras de petróleo procedente de América Central y del Sur cayeron un 34,9 %; y las hechas a países de África un 21,2 %.

Etiquetas
stats