Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Inditex reduce un 2 % su número de tiendas para hacerlas más digitales y con más servicios

Madrid —

0

Manchester (Reino Unido)/Madrid, 10 sep (EFE).- Inditex ahonda en su proceso de reducción en el número neto de tiendas, con un recorte del 2,45 % interanual al cierre de su primer semestre fiscal, para primar un nuevo concepto de establecimientos más digitalizados, con más servicios y más enfocados a mejorar la experiencia del cliente.

Así, y según las cifras presentadas este miércoles, a 31 de julio la mayor empresa española cotizada contaba con 5.528 tiendas físicas en todo el mundo, 139 menos que un año antes.

El 43 % de los establecimientos cerrados han sido de Zara, el buque insignia del grupo, que se ha quedado con 1.534 tiendas, casi el 28 % del total.

Todas las marcas del grupo -también Pull&Bear (801), Massimo Dutti (518), Stradivarius (839) y Oysho (391)- han registrado un recorte neto en el número de establecimientos, salvo Bershka, que se ha mantenido en 856.

Se trata de una estrategia que el grupo textil fundado por Amancio Ortega lleva ya tiempo aplicando y con la que confía en aumentar la productividad a medida que impulsa la digitalización, la interacción con el cliente y la integración con la actividad online.

De hecho, se espera que el crecimiento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 se sitúe en torno al 5 %, con un espacio neto positivo acompañado con una fuerte venta por internet.

Hacia la tienda digitalizada y con menos prendas

La estrategia pasa por reducir el número neto de tiendas, pero hacer que éstas sean más atractivas para el cliente, con ampliaciones, reformas y reubicaciones como la acometida en el Trafford Center de Manchester (Reino Unido), que acaba de reabrir sus puertas como el establecimiento que mejor representa el nuevo concepto de tienda de Zara.

Con un 40 % más de superficie, en ella se pueden realizar compras con solo depositar la prenda sobre una mesa y devoluciones automáticas. Las alarmas de las prendas, todas invisibles, se desactivan automáticamente al pagar y se reactivan al devolverlas.

La recogida de pedidos online se gestiona a través de un silo automatizado con capacidad para 1.040 paquetes que permite entregar el pedido en segundos, y un sistema automatizado fuera de la vista del cliente que procesa las prendas procedentes de los probadores identificando a qué sección pertenece cada artículo y enviándolo al área correspondiente para su reposición.

Con 4.000 metros cuadrados, 270 empleados y un pórtico frontal de 65 metros de largo con cuatro entradas independientes, la megatienda se aleja del modelo tradicional de una única superficie comercial diáfana, para dividirse en múltiples módulos a modo de “habitaciones”, con el característico aire boutique de la marca.

En esas “habitaciones” se muestran menos prendas y en expositores más minimalistas, mientras que el resto se ubican en áreas encastradas a modo de armarios empotrados. Además, hay áreas específicas para fragancias, colecciones especiales o zapatería y marroquinería, que sirven de distribuidor del tráfico o de áreas de espera en los probadores.

La idea es que los dependientes dediquen menos tiempo a la gestión y más a la atención personalizada al cliente, que se encuentra con menos prendas a la vista y menos colas en cajas y probadores.

Subida bursátil ante los resultados

Inditex ha detallado también este miércoles que durante su primer semestre fiscal (febrero-julio) ganó 2.791 millones de euros, un 0,8 % más que un año antes, e ingresó 18.357 millones, un 1,6 % más.

Ambas cifras son récord para el grupo textil, aunque dan cuenta de la ralentización en el crecimiento que viene registrando desde hace tiempo.

Las cuentas de la firma gallega han sido recibidas por los analistas -que ya descontaban esa ralentización- con subidas superiores al 7 %, que llevaban a la acción al entorno de los 45,7 euros. EFECOM