Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lira turca alcanza un nuevo récord de bajada al cambiarse a 9,9 por euro

La lira turca alcanza un nuevo récord de bajada al cambiarse a 9,9 por euro
Estambul —

0

Estambul, 3 nov (EFE).- La lira turca marca este martes un nuevo mínimo histórico frente al euro y el dólar, superando la barrera de las 9,9 unidades por euro y los 8,48 por dólar, una caída cercana al 2 % respecto a los valores del lunes.

La moneda turca ha perdido valor de forma continua en el último mes, acumula ya una depreciación del 10 % desde inicios de octubre, y un 33 % desde que inició una marcada senda bajista en febrero pasado, tras más de un año de relativa estabilidad.

Entre los factores citados por los analistas está la política del Banco Central que, sometido a presiones del Ejecutivo, ha subido los tipos de interés de forma lenta y tardía, y actualmente los mantiene en 10,25 puntos, por debajo de la inflación, que alcanza un 11,75 %.

A esto se añaden las tensiones de Turquía con Grecia en el Mediterráneo oriental, la implicación de Ankara en el conflicto de Nagorno Karabaj y en los últimos días el enfrentamiento con Francia por las medidas de París contra el islamismo radical.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la ciudadanía boicotear productos franceses, lo que no favorece la economía en un momento ya de por sí difícil en medio de una pandemia con nuevas restricciones de movimiento y consumo en toda Europa.

Pero también pueden influir las encuestas electorales de Estados Unidos, que pronostican una victoria del candidato demócrata, Joe Biden, más inclinado a imponer sanciones a Turquía en los conflictos bilaterales que Donald Trump, que mantiene una mejor sintonía personal con Erdogan.

Etiquetas
stats