Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

La temporalidad del mercado laboral, en datos: así se crean y se destruyen 90.000 empleos cada día

seguriodad social

Raúl Sánchez

El 4 de enero de 2016, en víspera de que los Reyes Magos inundaran de regalos los hogares españoles, fue uno de los mejores días de la Seguridad Social en seis años. Ese día se dieron de alta 411.000 personas. Pero también fue una de las peores jornadas de la historia reciente: 545.000 personas se dieron de baja el mismo día. Las cifras oscilan a lo largo del año pero cumplen una regla: cada día se dan de baja y de alta una media de 90.000 personas. Con la llegada de la recuperación, esta tendencia no ha dejado de aumentar. Cuanto más empleo se crea, más se destruye.

Este es el resultado del análisis de los datos diarios de afiliación de la Seguridad Social desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 29 de septiembre de 2017 realizado por eldiario.es. La llegada de la recuperación (y sus datos positivos) han ocultado la temporalidad que existe tras el modelo laboral: 129 millones de altas y 127 millones de bajas en los últimos seis años.


Así es como España crea y destruye empleo todos los días del año

Evolución de las altas y bajas a la Seguridad Social desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2017


A pesar de estas cifras, en España se ha creado empleo neto. Ahora tenemos casi 2 millones de afiliados más que a principios de 2012. Si tenemos en cuenta la variación diaria entre altas y bajas (es decir, el número de empleos que se crean o se destruyen), la tendencia se mantiene. En los días que se crea empleo se crea mucho más que antes. Pero cuando se destruye, lo hace también con mayor intensidad.

El siguiente gráfico muestra la variación neta de las altas y bajas de cada uno de esos días. Los picos, a principio y finales de mes.


¿Cuánto empleo neto creamos o destruimos en todos los días de los últimos seis años?

Variación neta de los afiliados a la Seguridad Social desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2017


El 30 de junio de 2016 se destruyeron más de 250.000 empleos en España. Fue uno de los peores días de la serie histórica. Sin embargo, el 3 de julio de ese año se crearon 220.000 empleos, entre altas y bajas. Este vaivén de afiliados entre el último y el primer día de cada mes es la tónica habitual en las oficinas de la Seguridad Social.

El aumento de la precariedad trae consigo más temporalidad. Empresas que dan de baja a un trabajador y contratan a otra persona para el mismo puesto al día siguiente, interinos en la administración que son despedidos en julio para ser recontratados en septiembre o trabajadores que son despedidos a final de mes y son dados de alta el primer día del siguiente mes. En muchos casos, esta práctica podría esconder un fraude a la Seguridad Social al cubrir puestos fijos con empleos temporales.

Si vemos los datos por día del año, observamos que cuando más se destruye es en los últimos días de cada mes mientras que en los primeros días se suelen crear más de 50.000 empleos diarios. Una regla que solo tiene su excepción en el periodo navideño: se pierden miles de puestos de trabajo entre el 2 y el 5 de enero.


Así es como se destruye empleo a final de mes y se crea a principio (salvo en Navidad)

Variación media diaria de los afiliados a la Seguridad Social en cada uno de los días del año. Datos diarios desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2017


Un análisis de El Confidencial explicó las tretas de las empresas para que el último día de cada mes desaparezcan una media de 140.000 empleos. La alta estacionalidad, que ya está a niveles de antes de la crisis, provoca que haya muchos empleados que son contratados en épocas concretas y sean despedidos a los dos o tres meses. A veces, en un solo mes o en semanas.

El gráfico muestra la variación neta de todos los días desde marzo de 2012, agrupados por día del mes (del 1 al 31). La tendencia es clara.


Así se destruye empleo después del 30 de cada mes y se crea antes del 3

Variación neta de los afiliados a la Seguridad Social de todos los días desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2017


También los empresarios españoles son personas de costumbres. Prefieren dar de altas los lunes, cuando empieza la semana, y dar de baja los viernes, cuando termina. En los últimos seis años, se han creado unos 22.000 empleos diarios en el primer día de cada semana. El 3 de julio de este año, el día que más empleo se creó de la última década, cayó en lunes.

La temporalidad se observa también en la afiliación a lo largo del año. Destruimos empleo en enero y agosto, cuando se acaban los empleos temporales en la hostelería y el comercio, y se crean puestos de trabajo en primavera y septiembre, con la Semana Santa o el inicio del nuevo curso.


Creamos empleo los lunes y lo destruimos los viernes. Enero y agosto, los peores meses del año

Variación media diaria de los afiliados a la Seguridad Social por día de la semana y mes. Datos desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2017


Con la llegada de la recuperación, las notas de prensa oficiales marcan un nuevo récord histórico con cada nueva estadística. Más turistas que nunca, el mejor mes en muchos años, récord de exportaciones, etc. También en la Seguridad Social. El 3 de julio y el 3 de abril de este año marcaron histórico en creación de empleos, según la diferencia entre altas y bajas de todos los días desde marzo de 2012.

Una cifra que va aparejada a nuevas marcas históricas en destrucción de empleo. De los 10 días que más empleo se destruyó en los últimos seis años, los cinco peores son de 2016 y 2017.


¿Cuándo fueron los mejores y peores días de los últimos seis años en creación de empleo?

Los diez días que más empleo se creó y se destruyó desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2017


Etiquetas
stats