Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los maquinistas de Renfe inician esta medianoche una nueva jornada de huelga

Los maquinistas de Renfe inician esta medianoche una nueva jornada de huelga

EFE

Madrid —

0

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) mantiene la convocatoria de una nueva jornada de huelga de 24 horas en Renfe que dará comienzo a medianoche, a pesar de intentar llegar a un acuerdo con la empresa hasta el último momento.

Empresa y sindicato continuaban la negociación a las 23.50 horas de esta noche y aunque se ha llegado a “algún acercamiento”, según fuentes sindicales, no ha sido posible desconvocar la huelga

Se trata de la segunda huelga de las cuatro que Semaf ha convocada para los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre, al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción y para reclamar un plan de recursos humanos y la negociación del nuevo convenio colectivo.

El pasado 4 de septiembre, la huelga de los maquinistas coincidió con las convocadas por CGT y CCOO, aunque este último sindicato se retiró en el último momento, después de que Renfe se comprometiera a garantizar una tasa de reposición del 100 % en las áreas de seguridad y operaciones, y del 50 % en el resto.

La huelga del pasado 4 de septiembre, que finalmente fue pilotada sólo Semaf y CGT, tuvo escasa repercusión en el tráfico ferroviario, lo que los maquinistas explican por unos servicios mínimos “abusivos” fijados por el Ministerio de Fomento para las cuatro jornadas de protestas.

Éstos oscilan entre un 20 %, en Mercancías, y un 75 %, en Cercanías de Madrid en hora punta, mientras se garantiza la circulación del 72 % de los trenes Ave-Larga Distancia.

Así, de los 350 trenes de Ave-Larga Distancia, circularán mañana 252, mientras que de los 545 de Media Distancia de Renfe y Feve, operarán 354, el 65 %.

Semaf sigue así su propio calendario de movilizaciones, mientras que el resto de los sindicatos con representación en el Comité General de Empresa (CGE) de Renfe ha respaldado los paros parciales convocados por CCOO, UGT y CGT para todos los viernes entre el 18 de septiembre y el 23 de octubre, coincidiendo con las protestas que se llevarán a cabo en Adif.

Etiquetas
stats