Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millar de activistas ocupa mina de carbón en Alemania y bloquea central

EFE

Berlín —

0

Un millar de activistas ocupa desde ayer una gran mina de carbón a cielo abierto en la región alemana de Lausitz (este del país) y cientos de ellos bloquearon hoy las vías de los trenes que transportan el combustible a una central cercana, de la compañía sueca Vattenfall.

El objetivo de la acción, enmarcada en una movilización a nivel mundial por la “justicia climática”, es reivindicar el fin del uso de los combustibles fósiles, explicó a Efe el eurodiputado de Podemos Xabier Benito, presente en las protestas junto a una delegación de “observadores parlamentarios” alemanes de La Izquierda y Los Verdes.

Después de que ayer cerca de 1.500 personas ocuparan las instalaciones de la mina en las cercanías de la localidad de Proschim, donde pasaron la noche alrededor de 500 activistas, esta mañana bloquearon las vías de acceso a la central “Schwarze Pumpe”, según el relato de los organizadores en las redes sociales.

“Frente a los fracasos de las últimas cumbres (climáticas), incluida la de París, sin referencias a los combustibles fósiles, la ciudadanía ha decidido actuar ante un problema que es demasiado importante como para dejarlo en manos de quienes no pueden solucionarlo”, destacó Benito antes de subrayar el carácter “pacífico” de la ocupación.

Según informó la cadena Rbb, Vattenfall presentó sendas denuncias por la ocupación de la mina y de las vías por las que llega el carbón a la central, aunque la policía, que ha detenido a varios activistas desde ayer, no tiene planes por el momento para disolver la movilización, denominada “Ende Gelände”.

“Debemos siempre actuar con proporcionalidad”, señaló un portavoz policial a la cadena para precisar que, junto a la demanda de Vattenfall, hay que tener también en cuenta los derechos de los activistas.

En un comunicado emitido antes del inicio de las protestas, la empresa explicó que había trasladado a los organizadores que la entrada a sus instalaciones estaba prohibida por motivos de seguridad y que les había advertido de las posibles consecuencias legales de sus acciones.

Etiquetas
stats