Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro asegura que Madrid es el único ayuntamiento que “se niega” a cumplir la ley de estabilidad

Montoro asegura que Madrid es el único ayuntamiento que se niega a cumplir la ley de estabilidad y eso "no es aceptable"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado este miércoles la decisión de controlar las cuentas del Ayuntamiento de Madrid alegando que es la única administración que se niega a cumplir la Ley de Estabilidad, algo que a su juicio es “inaceptable”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro ha explicado que “todas” las administraciones públicas están cumpliendo la Ley de Estabilidad. Según la AIReF, Valencia, Bilbao, Córdoba y Gijón, y probablemente Palma de Mallorca y Murcia, incumplirán en 2017 la regla de gasto por la que se ha intervenido el consistorio de Manuela Carmena. Barcelona y Zaragoza no cumplirán con el Objetivo de Estabilidad (2,9% del PIB de deuda).

“No vayamos a descubrir ahora que Madrid tiene superávit, que lo tiene desde hace años, como también miles de administraciones en España, y todas estamos obligados a cumplir las reglas del crecimiento del gasto”, ha precisado Montoro.

Esa reglamento supone, ha añadido, que ningún ayuntamiento puede promover un aumento de su gasto por encima de un porcentaje vinculado al crecimiento de la economía, un principio de “gobernanza europea” que el gobierno quiere preservar porque, en su opinión, hace posible que la economía españoles se esté recuperando.

Según Montoro, lo que diferencia a Madrid del resto de administraciones es que se niega a cumplir la obligación de presentar planes económicos y financieras de acuerdo con esa regla. Y a quienes aseguran que hay más, ha retado a que le indiquen qué otra administración incumple la ley porque para poder identificarla y exigir el cumplimiento.

“Lo que no es aceptable es que los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid declaren que no están dispuestos a cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria --ha asegurado--. Sánchez Mato volvió a decir que no quería cumplir esa ley y no es una autoridad para decir que va a incumplirla. Si quiere, que la cambie en el Congreso, pero mientras no tengan mayoría, vamos a aplicarla”.

Etiquetas
stats