Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno: A la Junta no se le puede imputar ninguna responsabilidad en Abengoa

Abengoa buscará su rescate tras pedir el mayor concurso acreedor desde 2008
Sevilla —

0

Sevilla, 23 feb (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que a la “Junta no se le puede imputar ninguna responsabilidad” en la crisis financiera de Abengoa y ha confiado en la viabilidad futura de esta empresa de ingeniería, con sede en Sevilla.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno explicado que la Junta de Andalucía no ha podido conceder un aval financiero de veinte millones a Abengoa porque lo impide la normativa y ha sostenido que ese importe, “por razones obvias, no hubieran contribuido a poder mejorar la situación de esta empresa” que presenta un “descuadre de sus cuentas de unos 6.000 millones de euros”·

Ha confiado en la viabilidad de Abengoa porque tiene “capacidad, talento, recursos y una oferta muy incorporada en los mercados internacionales”, aunque ha precisado que eso dependerá del “plan de viabilidad que haga la empresa y de los recursos de los que pueda disponer” tras presentar concurso de acreedores al no salir adelante el plan de reestructuración de su deuda.

En este sentido, el presidente de la Junta ha confiado en que el ICO, el Gobierno, las entidades financieras y la compañía “establezcan un plan serio y riguroso y de futuro” y ha expresado la voluntad del Ejecutivo andaluz “de estar al lado de Abengoa en las cuestiones que soliciten y se puedan atender”.

Abengoa ha solicitado este lunes la declaración de concurso voluntario de acreedores para su matriz tras meses de negociaciones para tratar de refinanciar su deuda y reestructurar el grupo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado después de que el viernes expirara el enésimo plazo que se había marcado con los acreedores para que la empresa sevillana de ingeniería pactara su rescate.

Aunque en agosto pasado los acreedores accedieron a inyectar 230 millones de euros a cambio de la toma de control de gran parte de los activos, quedaban en el aire 20 millones que debía poner la Junta de Andalucía alegando que carecía de “mecanismos jurídicos” para realizar esa aportación.

Sin esa aportación, el Ministerio de Economía no autorizó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a la Compañía de Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) a avalar el rescate.

Etiquetas
stats