Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz alcanzará este miércoles su segundo máximo anual consecutivo

Tendidos eléctricos.

Antonio M. Vélez

El precio medio del mercado mayorista de electricidad va a situarse este miércoles en 74,58 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone alcanzar el segundo máximo anual consecutivo tras los 71,31 euros que alcanzó el martes. El del miércoles va a ser el precio más alto desde el 6 de diciembre de 2017, cuando se situó en 75,7 euros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, Omie.

La subida anticipa un septiembre caliente para el bolsillo del consumidor. El incremento del pool se traslada directamente al precio regulado de la luz (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC), la tarifa doméstica que más recomiendan los expertos, y también acabará plasmándose en los precios de las ofertas del denominado mercado libre, que en los últimos años ha ganado peso entre los usuarios pese a ser más caras y más rentables para las eléctricas.

Los expertos atribuyen la escalada del pool, que se inició el pasado mes de marzo, no a la ausencia de lluvias, dado que 2018 ha sido un buen año hidrológico, sino a otros factores como el espectacular aumento de la cotización del CO2 en el mercado europeo de derechos de emisión (se han más que triplicado en el último año), la parada de centrales nucleares en Francia y el encarecimiento del gas.

Mientras España camina firme hacia la factura anual más cara de la historia (los expertos calculan que se va a situar en unos 800 euros para un hogar medio), el mes de agosto ha finalizado con la cuarta factura de la luz más cara desde enero de 2017, según el análisis de Facua, que el lunes reclamó al Gobierno que “intervenga las tarifas del sector para acabar con la especulación”.

Según Facua, la subida mensual durante agosto fue del 3%, lo que ha supuesto que el recibo del usuario medio fuera el mes pasado 2,34 euros más caro que el de julio. Entre el 1 y el 31 de agosto el recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC se ha situado en 80,73 euros, casi 9 euros por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017, y en doce meses el recibo se ha encarecido en un 12,4%, de acuerdo con las estimaciones de Facua.

El Gobierno ya ha dejado patente su “preocupación” por la escalada y ha recordado que su supervisión corresponde en cualquier caso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Desde el Ministerio para la Transición Ecológica se “trabaja en políticas para lograr una evolución racional de los precios de la electricidad” a través de una reforma del mercado eléctrico.

Según avanza La Información, el ministerio se plantea revisar el sistema de precios horarios que implantó el Gobierno del PP en 2013. Entonces, se suprimió el antiguo sistema de subastas trimestrales, que también generaba sobrecostes injustificados para los consumidores.

La ministra del ramo, Teresa Ribera, prevé comparecer en el Congreso el próximo 19 de septiembre para explicar la subida de la luz de los últimos meses.

Etiquetas
stats