Más competencia para Renfe: la CNMC aprueba el servicio de tren entre Madrid y Montpellier de la empresa ILSA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la resolución en la que considera que el objetivo principal del nuevo servicio de transporte internacional de viajeros por tren comunicado por Intermodalidad del Levante, S.A. (ILSA) entre Madrid y Montpellier es el tráfico internacional de viajeros.

Este análisis se ha basado en los criterios establecidos por la CNMC y responde a la solicitud que hizo Renfe para que la CNMC analizara el nuevo servicio de tráfico internacional de pasajeros propuesto por la empresa ILSA, filial de Air Nostrum, según indica el regulador en una nota de prensa.

En la actualidad, los servicios de tráfico internacional de pasajeros, es decir, entre diversos Estados Miembros, están abiertos a la competencia, mientras que, en el caso de los servicios nacionales, los diferentes países de la Unión Europea tienen de plazo hasta 2020 para completar su liberalización.

Este permiso se añade al que el organismo regulador otorgó a la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn, a través de su filial Arriva, que entrará a operar transporte de viajeros en tren en España, con la operación de una línea entre Galicia y Portugal.

La CNMC considera que el lanzamiento de este nuevo servicio internacional entre Madrid y Montpellier tendrá efectos positivos para los usuarios, dado que triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y las incrementará en un 50% desde Barcelona. Con ellas, se reducirá el tiempo total del viaje y mejorará la oferta ferroviaria actual. Además, los tiempos de viaje propuestos por ILSA son un 10% inferiores a los de RENFE y serán, según la información remitida por el operador, más baratos, según Competencia.

 

En el análisis de la demanda del servicio, Competencia apunta que  ILSA conectará Madrid y Barcelona con 3 departamentos franceses, que suman casi 2 millones de habitantes. Las previsiones de esta empresa son similares a la demanda real de trayectos con duraciones y población cubiertas similares, como Madrid-Huelva o Cádiz.

En segundo lugar, a partir de la demanda real de los servicios internacionales de RENFE, se han construido 4 escenarios. En ellos se han incluido distintos supuestos de crecimiento del número de pasajeros, en función de las mayores frecuencias y menor precio de los billetes. Además, se han realizado hipótesis sobre la cuota de mercado que alcanzará ILSA en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona-sur de Francia.

Estos compromisos están dentro de los límites señalados por la CNMC al tráfico entre Madrid y Barcelona hasta que, con la transposición del 4º Paquete Ferroviario, se liberalicen los servicios nacionales.