Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga en Renfe obliga por segundo día a suspender cientos de trenes de Cercanías, Ave y más trayectos: consulta los servicios mínimos

Vías de los trenes AVE en la madrileña estación de Atocha

elDiario.es / EFE

3

Segundo día de retrasos y suspensiones en los trenes del país. Renfe ha avisado este viernes que el “incumplimiento” de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas de Renfe ha provocado retrasos y cancelaciones en el servicio de Rodalies, en Catalunya.

La compañía ha informado de que el servicio “se ha iniciado con irregularidad” y de que se registran “retrasos generalizados” en Rodalies como consecuencia de los paros convocados por el sindicato de conductores Semaf.

Renfe denuncia que los servicios mínimos decretados, que suponen la circulación del 85% de los trenes programados habitualmente en Rodalies, no se cumplen porque algunos maquinistas no se han presentado a trabajar, pese a “disponer de la carta de servicios mínimos”, lo que la empresa considera un “acto deliberado”.

También se han reportado incidencias en Euskadi. Renfe ha informado a través de sus redes sociales de varias suspensiones y numerosos retrasos, especialmente en la línea Bilbao-Orduña.

Ayer, un total de 325 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos en la huelga convocada no han circularon en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, de Madrid. Los paros empezaron en la media noche del miércoles al jueves, según aseguraron a Efe fuentes de Renfe. La protesta ha sido convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. El Semaf culpa de las incidencias registradas esta mañana por “el caos de Renfe” en la entrega a los trabajadores de las carta que detalla los servicios mínimos. Mientras, Renfe acusa a los maquinistas de “ausencias injustificadas”. Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.

Los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día. En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.

Qué hacer si tu tren está afectado

Para los viajeros de Ave, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa: A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

En total, Renfe ha suspendido la circulación de 892 trenes de alta velocidad y larga y media distancia durante las cuatro primeras jornadas –los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre– de la huelga de ocho días. De los trenes suprimidos, 267 son Ave y larga distancia y 625, de media distancia, a los que se suman 813 servicios de mercancías que no circularán esos días. De los 970 trenes Ave y Alta Velocidad afectados por la huelga, circularán 703, un 72%, y en mercancías, de los 1.063 afectados, lo harán 250, un 24%.

El sindicato Semaf ha convocado estas movilizaciones entre otras razones para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses.

Renfe ha aprovechado la pandemia, según el sindicato, para eliminar trenes y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales. De las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas, el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre, y en dos paros parciales, los próximos 4 y 7 de octubre.

Incidencias en Catalunya y Valencia este jueves, normalidad en Andalucía

En concreto, se suspendió la circulación del 50% de los servicios en Rodalies de Catalunya (195 trenes que tendrían que haber circulado como Servicios Mínimos), el 57% de las Cercanías de Valencia (43 trenes de los Servicios Mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (87 trenes de los Servicios Mínimos). A todas estas suspensiones se unieron las que sí estaban contempladas en los Decretos de Servicios Mínimos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (que contemplaba la suspensión del 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Catalunya (suspensión del 15% de los trenes en hora punta). “Todo ello explica las dificultades que se han vivido esta mañana en estos tres núcleos de Cercanías, agravadas por el incumplimiento de algunos servicios mínimos”, señaló Renfe en un comunicado.

Desde el Semaf han asegurado que “todo trabajador con carta de servicios mínimos ha acudido a trabajar” y explica que en Rodalies “se han entregado menos de un tercio de los servicios mínimos” a los trabajadores. “Todos, repetimos, todos los trabajadores que han recibido y firmado la carta de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo para realizar el tren que les han indicado”, defiende el sindicato.

Además, acusa a Renfe de haber desprogramado 500 trenes respecto a la orden ministerial que establece los servicios mínimos, sobre los que el grupo ha hecho una “mala gestión” que ha provocado, en su opinión, “que no se entregue la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas”.

El parón total en la estación barcelonesa de Sants se produjo en torno a las 11.00 horas y ha durado hasta el mediodía. En total, se han cancelado 81 trenes de Rodalies y ha quedado afectado el 47% del servicio. En Valencia, de los 60 servicios programados hasta las 10 horas, circularon únicamente 31. Los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad en Andalucía, según ha informado Renfe.

Por otra parte, la circulación ha sido prácticamente normal en el resto de núcleos de Cercanías de toda España (Bilbao, Sevilla, Málaga, Asturias, Cádiz, Murcia-Alicante, San Sebastián…), en los trenes de Media Distancia y en los trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, donde los servicios mínimos se han cumplido casi en su totalidad.

El Sindicato Ferroviario se suma

Con la huelga de Semaf, que representa al 85% del colectivo de conducción, coincidirán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre los paros parciales convocados por Sindicato Ferroviario en contra de “la caótica situación en que se encuentra sumido –en su opinión– el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización”.

Además, el Sindicato Ferroviario coincide con Semaf en la necesidad de enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe, para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.

Semaf indicó el pasado lunes que seguía adelante con la convocatoria, después de que los responsables del Ministerio de Transportes, encabezados por su secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, hubieran rechazado adquirir compromiso alguno a favor de mantener la integridad del grupo Renfe, así como de la permanencia de su personal, vehículos y material de la empresa pública.

Los presidentes de Renfe y de Adif, Isaías Táboas y María Luisa Domínguez, respectivamente, habían informado a las organizaciones sindicales de que, en estos momentos, las trasferencias ferroviarias son uno de los puntos de la mesa de diálogo y que, por ahora, se está tratando la posibilidad de trasferir la financiación de las cercanías a la Generalitat de Cataluña para que gestione el pago a la entidad ferroviaria, en lugar del modelo actual en el cual lo efectuaba el ministerio directamente.

Etiquetas
stats