Rodrigo Rato escondía 3,6 millones de euros en dos empresas opacas

Rodrigo Rato

La retahíla de nombres importantes de los papeles de Panamá no ha terminado. Y allí donde está Miguel Blesa, está Rodrigo Rato. El exdirector gerente del FMI también aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, en este caso a través de una empresa de Gibraltar con las que Rato hizo gestiones en dos sociedades 'offshore' con las que llegó a ocultar 3,6 millones de euros, según publica La Sexta y El Confidencial con datos trabajados junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La investigación de los papeles de Panamá publicará cientos de nombres más de españoles implicados

La investigación de los papeles de Panamá publicará cientos de nombres más de españoles implicados

Rodrigo Rato utilizó este mecanismo para despistar a la Agencia Tributaria y esconder patrimonio en el exterior antes de que Hacienda abriera una investigación en abril de 2015. Rato contrató a Mossack Fonseca para vaciar las cuentas sin dejar rastro de quién estaba realmente detrás de ellas, según El Confidencial. Con poco éxito. Las sociedades Red Rose y Westcastle Corporation ya estaban siendo investigadas por la Agencia Tributaria antes de que trascendieran estos datos de los papeles de Panamá.

Según El Confidencial, el 15 de marzo de 2013, Finsbury Trust & Corporate Services Limited pidió al despacho panameño localizara a los testaferros que figuraban como directores de la compañía para disolver la sociedad definitivamente. Según los documentos, Red Rose Financial Enterprises comenzó a funcionar en noviembre de 2005, cuando Rato era director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, el 12 de julio de 2013, cuatro meses después de que Finsbury Trust & Corporate Services Limited iniciara las gestiones, la sociedad fue disuelta. Unos meses después, el despacho gibraltareño volvió a ponerse en contacto con Mossack Fonseca el 22 de octubre de 2013 para realizar el mismo trámite con la otra empresa panameña de Rato, Westcastle Corporation.

Ninguna de las dos empresas había sido nunca vinculada con Rato hasta abril de 2012 hasta que Rato se acogió a la amnistía con Westcastle Corporation. La otra panameña Red Rose Financial Enterprises no fue detectada hasta que arrancó la investigación contra el exdirigente del PP en abril de 2015.

En los próximos días, seguirán trascendiendo nombres. El goteo continuará hasta principios de mayo, cuando el ICIJ publicará la base de datos completa con otros 214.000 nombres de personas y compañías que engrosan la enorme clientela de Mossack Fonseca como puerta de acceso a paraísos fiscales. Entre ellos, cientos de nombres españoles. Un buscador permitirá filtrar los resultados de nombres, accionistas o sociedades, así como establecer relaciones y conexiones entre ellos.

Etiquetas
Publicado el
18 de abril de 2016 - 00:38 h

Descubre nuestras apps

stats