Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La investigación de los papeles de Panamá publicará cientos de nombres más de españoles implicados

Los papeles de Panamá (ICIJ)

Juan Luis Sánchez

Pilar de Borbón, José Manuel Soria, Pedro y Agustín Almodóvar, Leo Messi. Esos son los personajes más conocidos de la versión española de Los papeles de Panamá, pero en los 2,6 terabytes de información y los once millones de documentos filtrados del despacho Mossack Fonseca hay más nombres. Muchísimos más.

En el caso español estamos hablando de al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España, cuya identidad será pública en unos días, según ha confirmado a eldiario.es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha liderado internacionalmente el escrutinio de los papeles de Panamá. Son nombres que a primera vista no dicen tanto como otros que hemos conocido en España gracias al trabajo de medios como La Sexta y El Confidencial, pero cuya revelación puede tener un efecto a pequeña escala, un terremoto múltiple que mantiene en vilo a los que sospechan que su nombre puede estar ahí.

Lo descubrirán dentro de dos semanas. En los primeros días de mayo, el ICIJ publicará la base de datos completa con esos y otros 214.000 nombres de personas y compañías que engrosan la enorme clientela de Mossack Fonseca como puerta de acceso a paraísos fiscales. Un buscador permitirá filtrar los resultados de nombres, accionistas o sociedades, así como establecer relaciones y conexiones entre ellos. Las cifras de nombres relacionados con España, según confirma el ICIJ, pueden ser mucho mayores a medida que se vaya depurando la información y cruzando con otras bases de datos y con empresas radicadas en otros países, un proceso en el que se encuentran ahora sus investigadores.

“El secretismo que venden los paraísos fiscales radica en que no se puede saber quién está detrás de las sociedades creadas en ellos”, explica a eldiario.es Mar Cabra, que lleva un año trabajando desde el ICIJ con Los Papeles de Panamá. “Por eso creemos importante publicar la base de datos con los nombres de sociedades y quién está detrás de ellas”. El ICIJ aclara que aparecer en esta documentación no significa automáticamente que se estén evadiendo impuestos, pero los expertos coinciden en que son pocas las razones legítimas para operar a través de un país considerado paraíso fiscal sin tener ninguna relación real con ese territorio.

Esos nombres se sumarán a otra base de datos online creada en una filtración anterior de 2013 que ya contiene más de 100.000 registros, conocidos entonces como los 'Offshore leaks' en los que aparecían por ejemplo Carmen y Borja Thyssen. Este último también consta en los Papeles de Panamá. En apenas 15 días, tendremos ante nuestros ojos la mayor base de datos de la evasión fiscal en el mundo. “En muchos países la información que vamos a hacer pública estaría disponible en el registro mercantil”, afirma Cabra.

Mossack Fonseca no era ni mucho menos un despacho especializado solo en intereses radicados en España. El número de clientes procedentes, por ejemplo, de Reino Unido (9.670 sociedades y casi cinco mil accionistas), Emiratos Árabes (más de 7.000 empresas), Mónaco (133 beneficiarios y 3.175 sociedades), Suiza (308 beneficiarios y más de 38.000 compañías) o Estados Unidos (más de 3.000 sociedades) es muy superior, según datos provisionales en una primera batida a la base de datos.

Las autoridades policiales y fiscales de los diferentes países podrán utilizar esta información de consulta pública para efectuar sus investigaciones, pero el ICIJ ya ha dejado claro que no compartirá la totalidad de la documentación filtrada para no poner en riesgo a sus fuentes.

Etiquetas
stats