Madrid, 15 oct (EFE).- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, comparece este miércoles ante el pleno del Congreso para explicar su propuesta de plan estatal 2026-2030, que prevé invertir 7.000 millones de euros, y que no gusta ni a los grupos parlamentarios de la izquierda ni al PP.
En su intervención, la ministra expondrá las principales líneas del mismo que se centran en el incremento de la vivienda pública (40 % de los fondos), la rehabilitación (30 %) y las ayudas para jóvenes, alquiler y zonas tensionadas (30 %).
Sumar ve el plan insuficiente para pinchar la “burbuja” de precios, por lo que ya propuso hace meses elevar la cifra a 65.000 millones, a razón de más de 16.000 millones anuales.
El socio de Gobierno de los socialistas y el resto de grupos de la izquierda parlamentaria apoyan la creación de un parque público de vivienda como medida imprescindible a largo plazo, pero discrepan con el PSOE en que éste tenga que depender de la nueva construcción y no de sacar al mercado las viviendas vacías.
El PP, por su parte, ha criticado el plan por “autoritario” y “unilateral” y considera inaceptable que las autonomías deban cubrir el 40 % del presupuesto.