Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia critica posible nombramiento de enviado de EEUU para frenar gasoducto

Rusia critica posible nombramiento de enviado de EEUU para frenar gasoducto
Moscú —

0

Moscú, 8 abr (EFE).- El Kremlin consideró hoy jueves una “injerencia” el eventual nombramiento por Estados Unidos de un enviado especial para frenar la construcción del polémico gasoducto ruso Nord Stream 2 como informa el diario estadounidense Politico.

“Este proyecto es extremadamente importante para la seguridad energética de Europa y para abastecerla de fuentes energéticas”, señaló en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Por supuesto, enviados especiales para un proyecto que no tiene nada que ver con EEUU y que incluso se encuentra en otro continente probablemente es una prueba elocuente de lo que se llama injerencia en asuntos internos, una interferencia en los intereses económicos de otros países”, sostuvo.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo en paralelo en Nur-Sultán este jueves que este enviado especial aparentemente “va a viajar y amenazar a todos”.

En cualquier caso, según Peskov, hasta ahora los países involucrados en el gasoducto, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, han abogado “de manera consistente por la finalización de este proyecto y su lanzamiento”.

De acuerdo con el consorcio Nord Stream 2 AG, hasta el momento se ha construido el 95 % o 2.339 kilómetros del gasoducto -de un total de 2.460 kilómetros-, por lo que quedan por tender 121 kilómetros hasta su finalización.

En Europa, el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en el este del Viejo Continente, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

EEUU quiere frenar el proyecto mediante sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, crea riesgos para Europa al hacerle dependiente del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania.

El diario Político informa, en base a fuentes de funcionarios estadounidenses actuales y antiguos que la Casa Blanca está barajando a Amos Hochstein como enviado especial para negociaciones encaminadas a detener la construcción de Nord Stream 2.

Hochstein fue enviado especial y coordinador para asuntos energéticos internacionales de la Administración de Barack Obama y trabajó como asesor cercano del entonces vicepresidente y actual presidente de EEUU, Joe Biden.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, habría ofrecido este puesto a Hochstein, exmiembro del consejo supervisor de la empresa ucraniana de energía Naftogaz, el mes pasado.

Etiquetas
stats