Los sindicatos piden al Gobierno que suba las pensiones mínimas y no contributivas más que el resto en 2022

Economía

0

Los sindicatos mayoritarios reclaman al Gobierno que aumente las pensiones mínimas y no contributivas más que el resto el los Presupuestos de 2022. Es decir, por encima del IPC, que es la referencia para la revalorización anual de las pensiones que se retomó gracias al primer bloque de la reforma de pensiones del Ejecutivo.

CCOO y UGT plantean en realidad una propuesta más estructural, por la que estas pensiones de cuantía más bajas se incrementen en los próximos ejercicios por encima del resto, hasta alcanzar lo que denominan “un nivel de suficiencia”.

Ambas organizaciones recuerdan en un comunicado conjunto que, pese a que el sistema de pensiones garantiza pensiones contributivas a casi 9 millones de personas con una cuantía media de 1.035 euros al mes, un importe que se eleva hasta los 1.192 euros mensuales en el caso de jubilación, “una de cada cinco pensiones contributivas necesitan complemento a mínimos (22,8%)”.

Estos complementos permiten que “los algo más de 2,2 millones de personas pensionistas que los reciben puedan alcanzar una pensión mínima que oscila entre los 689 euros/mes en los casos de viudedad y jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, y los 851 euros/mes en los de jubilación con cónyuge a cargo”, recuerdan los sindicatos.

Además, casi 450.000 personas son titulares de una pensión no contributiva, cuya cuantía se sitúa “en 402 euros al mes”, indican CCOO y UGT.

Subidas progresivas hasta la “suficiencia”

Los dos sindicatos han propuesto en la mesa de diálogo social que negocia la segunda pata de la reforma de las pensiones que se garantice “de manera estructural” la suficiencia de las pensiones más bajas, para lo que defienden la necesidad de que el segundo acuerdo al respecto con el Gobierno “incorpore una referencia expresa a la necesidad de elevar las cuantías de estas pensiones hasta alcanzar un nivel de suficiencia y garantizar ésta de forma estructural en el largo plazo”.

Su propuesta pasa por que estas pensiones de cuantía más reducida se incrementen de forma progresiva por encima del resto “hasta alcanzar un nivel de suficiencia para todas las personas pensionistas”; que no definen. Los sindicatos precisan que estos incrementos más elevados deberían mantener “en todo caso el diferencial de garantía que actualmente establece el sistema respecto de los ámbitos contributivo y asistencial”.

Ambas organizaciones de trabajadores, ante la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año por parte del Ejecutivo, piden al Gobierno que comience a dar pasos ya en 2022. “En coherencia con el objetivo planteado y sin perjuicio de la concreción final de esta materia en la segunda fase de la negociación sobre pensiones”, CCOO y UGT reclaman que las cuentas públicas del año que viene incluyan “una primera actuación en este sentido”.