Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo admite un recurso de Bankia contra el fallo pionero del IRPH en Madrid

El Supremo admite un recurso de Bankia contra el fallo pionero del IRPH en Madrid
Madrid —

0

Madrid, 16 dic (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por Bankia contra la sentencia dictada en 2017 por la Audiencia Provincial de Madrid, que declaró nula por primera vez la cláusula que vinculaba una hipoteca al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

En un auto conocido este miércoles, la sala de lo Civil del alto tribunal accede a estudiar el escrito presentado por la entidad, condenada en primera y segunda instancia a eliminar dicho índice y a referenciar el préstamo, por importe de 90.000 euros, al euríbor más un diferencial.

Según los magistrados, la entidad, Caja Madrid en el momento en el que se suscribió el contrato, conocía que el euríbor caería “considerablemente”, a pesar de lo cual permitió que la afectada “siguiese abonando altas cuotas con la imposición de este índice”.

Una versión a la que se opuso la representación del banco, que alegó que la cláusula era “clara y comprensible”, por lo que el tipo de interés variable tampoco podría ser anulado “porque no generaba desequilibrio ya que podía afectar de igual modo, positiva y negativamente, a ambas partes”, y no era contrario a la buena fe.

En un comunicado, la asociación de consumidores Asufin requiere una vez más al Tribunal Supremo para que paralice “todos los asuntos” relacionados con el IRPH a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la nueva cuestión prejudicial planteada por un juez de Barcelona.

A comienzos de mes, el magistrado, el mismo que hace dos años elevó a Luxemburgo la legalidad de estas hipotecas, pidió a Europa que aclarara varios aspectos controvertidos sobre el IRPH, entre ellos, si la publicación del índice en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “salva para todos los casos las exigencias de transparencia”.

En opinión de Asufin, la admisión a trámite del recurso de Bankia “contrasta con las primeras 40 providencias emitidas por este alto tribunal para dar carpetazo a los asuntos de IRPH desfavorables para los consumidores que tenía sobre la mesa”.

Esta “inadmisión masiva” ocasiona un “daño irreparable” en los consumidores “ya que no van a tener oportunidad de recuperar su dinero”, lamenta la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, y añade: “la admisión del procedimiento perdido por Bankia sitúa al Supremo en una posición de difícil justificación”.

Desde Asufin anuncian que “en los próximos días” presentarán una denuncia ante la Comisión Europea en la que pondrán de manifiesto “la arbitrariedad del Supremo en la jurisprudencia bancaria en los últimos 10 años”.

Etiquetas
stats