Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE intentará llegar in extremis a un acuerdo sobre el supervisor bancario

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía de la UE intentarán mañana llegar in extremis a un acuerdo antes de la cumbre del día siguiente, sobre el marco legal necesario para la creación de un supervisor bancario, pese a las aún notables diferencias entre los países.

Fuentes diplomáticas dijeron hoy a Efe que los países aún no han alcanzado un compromiso en las reuniones de trabajo previas a la reunión del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) y que el debate se centra en a partir de qué tamaño de los bancos debe hacerse cargo de la supervisión el Banco Central Europeo (BCE).

El último compromiso de la presidencia chipriota de turno proponía que el BCE solo supervisaría directamente a los bancos de la eurozona y de otros países que quieran participar en el futuro mecanismo cuando éstos superen los 30.000 millones de euros en activos o el 20 % del PIB del Estado miembro participante.

La presidencia chipriota propuso además que los bancos que tengan filiales en al menos tres Estados miembros participantes también serían supervisados directamente por el BCE.

Fuentes de la eurozona explicaron que hoy mismo habrá otro texto de compromiso que será analizado mañana en el Ecofin.

Alemania quiere evitar que sus bancos regionales caigan bajo la lupa del BCE, por lo que puja por un umbral mayor, mientras que otros países como España defienden que la entidad monetaria con sede en Fráncfort controle a todas las entidades porque las pequeñas también pueden causar riesgos sistémicos.

El ministro chipriota de Asuntos Europeos, Andreas Mavroyannis, subrayó hoy la importancia de que se llegue a un acuerdo sobre el supervisor, dado que ése es el “catalizador” de la respuesta europea a la crisis.

Un acuerdo “representaría un gran progreso y abriría la vía para una cumbre europea exitosa” el jueves y el viernes, dijo, si bien recalcó que, si no se logra un consenso mañana, se intentará avanzar lo máximo posible en el Consejo Europeo.

“Se trata de un asunto de días o semanas hasta que completemos el trabajo sobre el supervisor, aunque no sea ahora mismo como deseamos”, indicó.

Además del tamaño de los bancos, todavía quedan otros elementos por aclarar, entre ellos el deseo del Reino Unido de tener más poderes en la toma de decisiones, sobre todo en la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que seguirá definiendo los estándares técnicos para la supervisión bancaria, y que toma sus decisiones por mayoría cualificada.

Londres teme quedar marginada si los países participantes forman un bloque común, por lo que se ha ideado una doble mayoría.

El otro problema es la participación de los países de fuera del euro en el supervisor y la separación estricta de las funciones de supervisión y de política monetaria del BCE.

La solución prevé la creación de un consejo de supervisión en el que estén representadas todas las autoridades supervisoras de la zona euro y de aquellos países que deseen formar parte de este mecanismo de supervisión bancario con el mismo derecho de voto.

Las decisiones del consejo de supervisión bancaria deberán ser asumidas y consideradas operativas por acuerdo tácito, salvo excepciones, por el consejo de gobernadores del BCE en el que no tienen representación los países que no comparten la moneda única.

Países como Suecia cuestionan que el consejo supervisor esté supeditado al consejo de gobernadores e insisten en un cambio de Tratado.

Etiquetas
stats