Los 'inmobros' especulan y cobran hasta 2.500 euros por pisos con 8 inquilinos y sin comedor porque las leyes lo permiten
Espero que hayáis tenido un muy buen verano. Veréis que los primeros días sentís que la vida con obligaciones no tiene sentido, pero no os preocupéis, el tiempo arrastrará esa sensación como las olas hacen con las huellas y convertirá el dolor en bonitos recuerdos. En mi caso, tengo la suerte de regresar a un trabajo que me gusta y me permite aprender cada día y abordar uno de los principales problemas sociales y económicos: la vivienda. Entender cuáles son las causas, quiénes son los responsables de este problema y señalarlos es estimulante y te hace sentir útil, pero no negaré que es también frustrante la sensación de que, por más que se denuncie, el problema persiste.
La izquierda y lleva un tiempo señalando sobre todo a los grandes fondos y empresas como responsables por las desbocadas subidas de precio, sobre todo del alquiler. Siempre he tenido reservas con respecto a esta lectura: si bien está claro que en el alquiler de temporada y de habitaciones para saltarse la ley ellos lo hacen a escala y exprimen los precios al alza en general, no cuesta nada encontrar a pequeños caseros o dueños de inmobiliarias medianas que prefieren poner al límite a sus inquilinos o echarlos para ganar más que hacer primar la estabilidad o, si me apuras, los derechos humanos. De hecho, lo que cuesta es encontrar a quien apueste por este último.
Para mí, fue importante publicar hace unas semanas, con nombres y apellidos, cifras, el rostro de uno de los responsables e historias humanas, el caso del Paseo Chopera, 29, en Madrid. Allí, el dueño de todo el bloque ha ido echando a inquilinos e inquilinas para alquilar los pisos por habitaciones, incluido uno nuevo que elimina el comedor, y llega a duplicar o triplicar los precios que superan los 2.500 euros por piso donde antes eran poco más de 800. Lo hace no con expats o ricos, sino con personas para las que puede ser difícil acceder a una vivienda entera, por precio o por condiciones, y que no tienen los mejores contactos o condiciones (parejas, por ejemplo) para entrar en pisos compartidos del mercado normal, por decirlo de algún modo.
Esta investigación no llevará a un cierre de los pisos o a una detención porque este realquiler de pisos y habitaciones es totalmente legal. Por tanto, las administraciones son cómplices de esta situación. En Catalunya y en Navarra, además de aplicarse la ley de vivienda con los topes al alquiler, se limita que la suma de las habitaciones no pueda superar el precio total de una vivienda. Allí, al menos, esta práctica sería ilegal y se podría denunciar. En España, el fraude y la especulación con pisos por habitaciones y de temporada está totalmente normalizado y amparado por la ley.
Es por eso, entre otras cosas, que el decreto de vivienda que volvió en julio a quedar en un cajón ante las oposiciones de Junts y Podemos, es tan importante. Lo que no será es suficiente. Porque el nuevo texto pone coto al alquiler de temporada y de habitaciones, que quedan al amparo de la LAU y considerados como vivienda habitual, de forma que los derechos de los ciudadanos quedan más protegidos. Pero en lo que respecta al precio, por mucho que determine, como en Catalunya, que la suma de habitaciones no debe superar el precio total de la vivienda, ¿Cómo se puede eso calcular si el precio no está topado? Es decir, si las habitaciones de 500 euros sumadas llegan a 2.000 euros, ese es el precio del piso, que no responde al índice de precios en las comunidades donde se aplica la ley de vivienda. Por tanto, esta práctica especulativa extrema seguirá siendo posible incluso si se aprueba el decreto de vivienda, que debe ir a Consejo de Ministros este mes de septiembre.
El dato
41%
Es lo que ha subido el precio de la vivienda en el primer semestre en Cantabria, la comunidad donde más lo ha hecho, cuatro veces más que la media española, que ha sido de un 8,8%.
Poder público
La trágica muerte del secretario de estado de vivienda, David Lucas, ha forzado cambios entre los cargos del ministerio. Su puesto lo ocupará Leire Iglesias, hasta ahora presidenta de Casa 47, cargo que ostentará a partir de ahora Maribel Ramos. En el primer acto al que asistieron tras el nombramiento, en Navarra, la ministra Isabel Rodríguez anunció una transferencia extra de 90 millones a los territorios que apliquen la ley del alquiler, con los 59 millones de Catalunya y los 15 de Euskadi a la cabeza, por los 6,6 para Navarra, 5,1 a Galicia y 2,9 millones para Asturias.
Poder privado
Neinor Homes se ha convertido, con la compra de Aedas por 923 millones, en una de las mayores inmobiliarias de España. Sumando la capacidad de ambas empresas, que mantendrán identidades separadas, alcanzan las 7.500 viviendas entregadas al año, de las 100.000 censadas en toda España anualmente. Aedas entrega estos meses sus primeras viviendas del polémico Plan Vive en Navalcarnero, Villalbilla y Aranjuez y cabrá ver si comete los mismos abusos que Avalon y otras empresas: cobros excesivos por el trastero y el garaje, cargar el IBI y los gastos de comunidad mal justificados a los inquilinos y una serie de irregularidades en las obras y los mantenimientos. Neinor, por su parte, se deshizo de la cartera de alquiler y vende obra nueva por precios que oscilan entre los 300.000 y los 500.000 euros, mayoritariamente.
El lector denuncia (o consulta)
Contaba el pasado fin de semana en Canarias Ahora Jennifer Jiménez el caso de Vivian Suárez, con fibromialgia, que camina con andador y vive en un trastero prestado en un quinto sin ascensor ante la falta de soluciones. Lo explicó gracias a un correo de denuncia a vivienda@eldiario.es. Si quieres denunciar este tipo de situaciones u otros como comisiones excesivas de inmobiliarias, etc, no dudes en escribir.
Me despido deseándoos una cuesta de septiembre lo más ligera posible. Dormid mucho y bebed mucha agua para recargar las pilas.