Islas Vírgenes, Bahamas, Jersey… el entramado offshore tras la promotora del mayor rascacielos de Valencia

Kronos, promotora inmobiliaria que acaba de anunciar la construcción del mayor rascacielos de viviendas de Valencia, ha articulado desde su creación en 2014 su apuesta por España y Portugal a través de una red de decenas de sociedades en Luxemburgo que, en muchos casos, pertenecen a firmas radicadas en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Bermudas y Jersey.

La lista de sociedades offshore que controlan parte del entramado luxemburgués de Kronos es larga, con nombres como Kronos RBS LTD, TNJ LTD, Tammie Corporation, H & H Investing, Arctic View LTD o Zafrhm LTD (Islas Vírgenes Británicas); Springridge LTD, Balmore Investments LTD, Rajnaya Investments LTD, Teesdale LTD, Birkdale LTD y Pentera Trustees LTD (Jersey); Thack Limited, Magny-Cours LTD y Annacha LTD (Bahamas); o Seefeld LTD (Bermudas).

Kronos señala que “realiza actividades de asesoramiento en proyectos de promoción inmobiliaria en España, que tributan por todas sus operaciones e inversiones conforme a la normativa tributaria española, sin excepción, como cualquier otro operador”.

“El capital al que asesora Kronos en los citados proyectos de promoción inmobiliaria proviene de inversores internacionales independientes con origen, entre otros, en Reino Unido, Suiza, Finlandia, Francia y EEUU y cada uno de sus inversores tributa conforme a la legislación que les es aplicable, en cada caso”, añade, preguntada por quién está detrás de estas firmas opacas.

Los cabezas visibles de Kronos son sus fundadores, el empresario de origen libanés Saïd Hejal, de 39 años, y el francés Bertrand Perrodo, de 35 e hijo de Carrie Perrodo, multimillonaria francesa nacida en Singapur, exmodelo y dueña del grupo petrolero Perenco. Con el apoyo de diversos inversores, y tras fichar a varios directivos de la inmobiliaria española Lar, Kronos se ha consolidado como un activo jugador en España, donde ha anunciado su intención de poner en el mercado 4.500 viviendas hasta 2021.

Para ello, Kronos Investment Group, gestor de activos inmobiliarios enfocado en los sectores residencial, retail y de oficinas en Europa, ha protagonizado operaciones de compra de suelo a entidades como la Sareb. En un terreno adquirido este año por subasta judicial al denominado banco malo levantará su anunciado rascacielos en Valencia, un inmueble de 100 metros de altura bautizado como Ikon que construirá junto al futuro nuevo estadio del Valencia CF. Llevará el sello del arquitecto Ricardo Bofill y requerirá una inversión de 70 millones.

La sociedad que compró los terrenos es Vistanova Developments, propiedad de la luxemburguesa Rivoli SARL, constituida en noviembre de 2015 y que a cierre de 2018 declaraba activos de 186,35 millones, de los que 140 millones eran préstamos a entidades vinculadas que desarrollan proyectos de Kronos en Madrid, Valencia, Málaga o Tarragona.

Rivoli pertenece a Kronos Real Estate Fund, sicav luxemburguesa creada en 2016 que ha cerrado 200 millones de financiación de los que el 87% ya había sido desembolsado a cierre de 2018, según sus últimas cuentas. Antes, pertenecía a Seefeld Limited, de Hamilton, Bermudas; y a Kronos BRS LTD (Islas Vírgenes Británicas).

En sus cuentas cerradas en diciembre de 2016, seis meses después de crearse, Kronos Real Estate Fund explicaba que ya había cerrado a esa fecha compromisos de inversión de 111,6 millones. “Tras 10 meses de parálisis política, el partido conservador de España ha sido reelegido en octubre de 2016 para liderar el país, ofreciendo continuidad y estabilidad”, indicaba entonces al referirse al “entorno económico”.

Promoción en Madrid

Otras sociedades luxemburguesas de Kronos de las que dependen sus filiales españolas (a las que a su vez suelen canalizar préstamos a un tipo de interés del 8% anual) no están en manos de ningún fondo luxemburgués, sino de diversas offshore.

Un ejemplo es Gatos 1 SARL, cuyas acciones se reparten, entre otras, una decena de sociedades offshore, como TNJ, Magny-Cours, Annacha, Springridge, Rajnaya Investments, Tammie Corporation, o Kronos RBS, entre otras.

Con 22,1 millones en activos en 2018, Gatos 1 SARL es la propietaria del 100% de la española Gatos 1 Developments, SL, a la que tiene prestados 15,9 millones y que, a su vez, es dueña de cuatro sociedades españolas en las que en 2016 realizó ampliaciones de capital con aportaciones no dinerarias “de los terrenos situados en la calle Cantalejo” de Madrid, “subrogando a su vez los pasivos asociados a las mismas”, según explica en sus últimas cuentas.

En esos suelos, en la exclusiva zona de Puerta de Hierro, Kronos está promoviendo un proyecto de pisos de lujo “único en Madrid”, como anuncia en idealista. La mayor parte de unidades ya se han vendido y el piso más barato (de tres habitaciones) se vende desde 636.000 euros.

Otro ejemplo es General Marva SARL, dueña de General Marva Developments, SL, a la que tiene concedidos 7 préstamos por importe de 2,9 millones y que en 2015 adquirió un terreno en la avenida del mismo nombre en Alicante por 2,5 millones para promover 36 viviendas, 71 garajes, 26 trasteros y un local comercial. Actualmente, los pisos de tres habitaciones se ofertan en la web de Kronos Homes desde 530.000 euros.

Esa sociedad luxemburguesa la crearon Salim y Perrodo a finales de 2014 pero unos meses después pasó a manos de Thack Limited, que luego cedió parte de sus títulos a Magny-Cours LTD, Annacha LTD, H&H Investing, Bobbo Holdings (Delaware), BNZ Investment SAL (Líbano), Pentera Trustees Limited (Jersey), Teesdale Limited (Jersey), Kronos BRS (Islas Vírgenes) y Kronos Management Luxembourg Sarl.

Otro ejemplo es Sotoland SARL, con 18 millones en activos en 2018 y dueña del 100% de Sotoland Developments SL, con la que tiene suscritos doce préstamos por importe de 11,9 millones. Sus socios son, entre otros, Thack LTD, Magny-Cours LTD, Annacha LTD, Teesdale LTD y Kronos BRS LTD y es la propietaria de la marca La Finca by Kronos Homes, un proyecto en Sotogrande (Cádiz) diseñado por Rafael de la Hoz, prestigioso arquitecto que se acogió a la amnistía fiscal de 2012.

“Las instituciones a las que asesora directamente Kronos están constituidas en Luxemburgo y en España y, en consecuencia, están sujetas y cumplimentan toda la normativa Luxemburguesa y Española que les es aplicable, en cada momento, a todas sus actividades empresariales, en todos sus ámbitos, lo que incluye normativa tributaria, mercantil, regulatoria y de prevención del blanqueo de capitales, entre otras”, señala Kronos.