La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves la ampliación del permiso retribuido por fallecimiento “hasta 10 días” y un nuevo permiso para cuidados paliativos en un desayuno informativo celebrado por la agencia Europa Press. “Creo que nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre, de un hijo, de una hija. Nadie puede hacerlo bien”, ha afirmado Díaz, en referencia al actual permiso.
“Vamos a dar un paso adelante. Vamos a aprobar una nueva norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores” con dos nuevos permisos, ha sostenido Díaz, que ha afirmado que la medida está “trabajada y discutida” con la otra parte de la coalición de Gobierno. Por un lado, se ampliará el permiso retribuido por fallecimiento “hasta los 10 días” y además se creará un nuevo permiso para permitir a los familiares acompañar en cuidados paliativos.
En la actualidad, el permiso retribuido por fallecimiento “del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad” alcanza los dos días y los cuatro días “cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento”.
Con esta reforma, –aunque Díaz no lo ha aclarado– parece que el nuevo máximo para situaciones con desplazamiento sería de 10 días, mientras que no ha mencionado cuánto aumentarán los días para el resto de situaciones. Además, fuentes del Ministerio de Trabajo añaden que el departamento está estudiando “los grados familiares”, por lo que parece que ahí también podría haber alguna ampliación.
“La gente va a trabajar en condiciones que no son favorables”
“¿Por qué lo hacemos?”, ha explicado Yolanda Díaz: “Porque sinceramente creemos que uno de los problemas de España con la productividad es que a veces la gente tiene que ir a trabajar en condiciones que no le son favorables”. Por ejemplo, ha afirmado que “ningún padre ni ninguna madre puede trabajar en las debidas condiciones si tiene a un hijo o a una hija enferma o en cuidados paliativos, que esto pasa”.
Díaz ha pedido a los empresarios y las empresarias que tomen esta medida “con cariño”: “Porque redunda en el bienestar de las personas trabajadoras, pero también de las empresas, nos hace un país mejor”. La vicepresidenta segunda no ha dado más detalles de la norma, ya que ha indicado que “esta reforma ya sale del horno de la producción legislativa del Ministerio de Trabajo y van a conocerlo en los próximos días”.
La responsable de Trabajo ha recordado que el Gobierno ya ha ampliado la duración de varios permisos, como muy recientemente el de maternidad y paternidad a lsa 19 semanas, o en 2023 la ampliación a cinco días del permiso para cuidar a familiares y convivientes enfermos, además de dos nuevas fórmulas para el cuidado: el permiso parental de 8 semanas sin remunerar para el cuidado de hijos hasta que cumplen ocho años y otro remunerado por “fuerza mayor” de hasta 4 días (32 horas) al año para situaciones urgentes para cuidar a familiares, pero también a personas convivientes en el mismo hogar.
“Los derechos no son absentismo”
La vicepresidenta ha pedido además que se hable “con rigor” del “problema del absentismo”, en referencia al gran aumento de las bajas laborales por incapacidad común en España, que casi se han duplicado desde 2016. “No puedo admitir que llamemos absentismo lo que son derechos laborales”, ha afirmado la ministra, ya que en muchas ocasiones se incluyen en estos debates las ausencias por permisos retribuidos, como este por fallecimiento, así como las ausencias por huelgas.
“Eso no es absentismo”, ha reiterado Yolanda Díaz, que ha remarcado su preocupación por el auge de las bajas y la necesidad de acordar medidas que aborden sus causas, como el aumento de las listas de espera en los sistemas sanitarios públicos de las Comunidades Autónomas y el aumento de problemas de salud mental, ha mencionado.
El líder de la patronal tilda de “ocurrencia” la medida
Los líderes de los sindicatos y la patronal mayoritaria han reaccionado al anuncio, que han conocido por la prensa. El líder de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado la medida. “España estaba a la cola de la protección del fallecimiento de familiares y de permisos excesivamente cortos, que hacían que muchísimos trabajadores tuvieran que cogerse la baja, porque no estaban en condiciones psicológicas de ir a trabajar con la cercanía de fallecimiento de un familiar cercano”, ha afirmado el dirigente sindical.
UGT también ha saludado la ampliación del permiso por fallecimiento, “largamente demandada por nuestra organización”, ha destacado en una nota de prensa. “Subrayamos que su justificación no es solo social o familiar, sino también desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales y la salud mental de las personas trabajadoras, especialmente en un contexto en el que el duelo requiere un tiempo de recuperación emocional y personal adecuado”, ha argumentado el sindicato dirigido por Pepe Álvarez, que ha añadido que la extensión de este permiso “igualaría” a España con la situación que ya existe en los países europeos de nuestro entorno. No obstante, ambas organizaciones de trabajadores han reclamado al Ministerio que aborde la medida en el seno del diálogo social.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en cambio ha tildado de “ocurrencia” la medida y también se ha quejado de la falta de negociación por parte del Ministerio. “Yo pediría un permiso para descansar 10 días de los anuncios de la ministra. Es agotador. Cada día es una ocurrencia nueva. Ahora vamos a ver qué significa”, ha sostenido Garamendi. El empresario vasco ha cargado contra las “medidas populistas” de la ministra de Trabajo que solo persiguen “sacar cuatro votos” y, sin embargo, ha defendido, “van en deterioro de la sociedad española”.