La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles en su rotundo rechazo a la iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar más incentivos fiscales a los caseros para que no suban los alquileres. “La medida del PSOE es dar dinero público a los caseros por cumplir el mandato constitucional. Es el mundo al revés”, ha subrayado Díaz en una entrevista en La Hora de la 1 del TVE, en la que ha confiado en que finalmente las dos alas del Gobierno de coalición tendrán que “llegar a un acuerdo”. “Por el bien del país y para no abrir las puertas de la Moncloa a Vox”, ha sostenido.
La vicepresidenta segunda ha reiterado que “no entiende” por qué el PSOE insiste en “regalar dinero público a los caseros”, una medida que ha recordado que ya se aplica y que “es completamente fallida, un estrepitoso error”. “Los recursos públicos tienen que estar para reducir la desigualdad, por ejemplo”, ha defendido Díaz.
La líder de Sumar dentro de la coalición de Gobierno ha advertido de que la vivienda es el principal problema del país, “la costura por la que está sangrando España”, y ha señalado que, “si el PSOE no entiende esto, va a abrir las puertas de La Moncloa a Vox”.
“Congelemos las rentas del alquiler”
Yolanda Díaz ha insistido en las propuestas de Sumar en materia de vivienda, que reunieron en un real decreto ley anunciado hace unos meses, liderado por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. De manera prioritaria, la vicepresidenta segunda ha reclamado la congelación de los miles de contratos de alquiler que están pendientes de renovar tras las medidas de control de precios que se aplicaron a raíz de la pandemia. “Esta es la urgencia”, ha subrayado.
Además, “impedir la venta especulativa y tomar medidas que sean contundentes para que los fondos de inversión no se hagan con nuestros barrios”, ha añadido Díaz como las medidas “de carácter urgente e inmediato”. También ha defendido la necesidad de tomar otras iniciativas de medio y largo plazo, como ampliar los parques públicos de vivienda y de alquiler sociales, así como medidas fiscales, pero “haciendo pedagodía fiscal” y no “regalando dinero a los caseros”, ha reiterado.
La vicepresidenta segunda ha afirmado que estaban negociando con el PSOE este decreto ley hasta el momento de su anuncio “unilateral”, del que el PSOE les informó solo “cinco minutos antes”, ha sostenido. Díaz ha criticado que el PSOE “no ha actuado bien” y ha pedido “cuidar la coalición”.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en su cuenta de X que “el derecho a la vivienda no se vende, se defiende”: “Si no paramos esta sangría, ninguna mejora de la economía se materializará en las familias”. “Bonificar a los rentistas es ahondar en el problema. Prorrogar los contratos de alquiler y evitar la subida descarnada de precios es hacer un torniquete. Nos va el artículo 47 de la CE en ello”, ha escrito.
Negociación con Hacienda sobre los contratos públicos
Sobre otro de los temas pendientes de su cartera, la subida del salario mínimo, Yolanda Díaz ha confiado en que este viernes el Ministerio de Trabajo pueda alcanzar un acuerdo y cerrar el diálogo social. Trabajo ha propuesto subir el SMI un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, sin pagar IRPF.
Díaz ha sostenido que está negociando con el Ministerio de Hacienda, liderado por la socialista María Jesús Montero, una relajación de la Ley de desindexación para poder vincular los contratos públicos al aumento del salario mínimo, una demanda tanto de los empresarios como de los sindicatos. “Estamos trabajando con la ministra de Hacienda para hacer una propuesta en este sentido”, ha sostenido. “Me gustaría que lográramos un acuerdo”.
No obstante, hasta el momento en Hacienda se han mantenido oficialmente en su rechazo a esta medida, por lo que en el diálogo social hay muchas dudas sobre si saldrá adelante. Si es así, acercaría la posibilidad de un acuerdo con los empresarios sobre la subida del salario mínimo, algo que no sucede desde 2020.