La portada de mañana
Acceder
El coche de combustión contraataca en Bruselas, Madrid y con las ZBE
¿Quién vota a quién en Extremadura? La brecha campo-ciudad marca el 21D
Opinión - 'Nuevos pasos hacia el abismo', por Rosa María Artal

‘Back to the Black’: la rebelión del reacondicionado contra el desperdicio del ‘Black Friday’

No mucha gente sabe que existe una publicación periódica dedicada a hacer un balance con cifras y datos sobre la generación de residuos de aparatos eléctricos y contaminación digital que cada año producen países como España. Se trata de The Global E-Waste Monitor, un proyecto de Naciones Unidas cuyos datos no son del todo alentadores. 

Al año se producen 62 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos —conocidos como RAEE—, una cifra que es un 82% superior a lo que se registraba hace 15 años, en el 2010. Si pusiéramos todo ese desperdicio en un mismo lugar, tendríamos que fletar un total de 1,55 millones de camiones de 40 toneladas para transportarlo. Y si la tendencia sigue así —no parece que vaya a cambiar próximamente— en el año 2030 estaremos generando 82 millones de toneladas de residuos al año.

Y esto, evidentemente, tiene su reflejo en una de las citas de compras más esperadas del año: el Black Friday que se celebra el último viernes de noviembre, y en el que la mayoría de establecimientos y puntos de venta ofrecen importantes descuentos de cara a las compras navideñas. En España una persona suele gastar de media 220 euros en esta fecha, con una tendencia al alza desde 2015. Lo que tiene un impacto cada vez mayor en nuestros ecosistemas. 

Con todo, es difícil resistirse a los descuentos de una fecha señalada como el Black Friday o su secuela, el Cyber Monday. Especialmente si tenemos la necesidad de cambiar nuestros dispositivos móviles, o de renovar aparatos eléctricos de casa –esa aspiradora automática que no funciona, esa minipimer que ya no bate–. Pero, ¿se puede comprar de otra forma? ¿Existe un lugar en el que no renuncies al ahorro pero no contribuyas al desperdicio? 

Existe. Se llama Back Market: un marketplace que se ha convertido en el líder a nivel mundial especializado en tecnología reacondicionada por expertos, con garantía y precios asequibles. Un lugar en el que comprar dispositivos fiables que ya han sido usados pero a los que aún les queda mucha vida útil, y que además viene cargado de ofertas para el Black Friday

Así es el ‘Black Friday’ en Back Market

En Back Market son especialistas en prolongar la vida de los dispositivos electrónicos mediante la reparación y el uso responsable. Con la segunda vida de cada dispositivo se evita empeorar la situación de los RAEE, y de hecho ya se han vendido más de 30 millones de productos reacondicionados, lo que ha evitado cerca de 1,6 millones de toneladas de emisiones de carbono. 

Consolidada como un referente gracias a sus dispositivos revisados, con garantía y con información sobre el estado estético y la batería –pues en muchos casos, lo que cambia frente a un producto nuevo es solo detalles del aspecto, mientras que el rendimiento se mantiene–, Back Market también celebra el Black Friday. 

Y lo hace con su particular Black Friday, que ya se puede descubrir en su web. Por un lado, el mercado de reacondicionamiento permite acceder a gamas altas a un coste menor. Por otro, se reduce el impacto ambiental al prolongar la vida útil de equipos que siguen rindiendo bien. Y esto es algo que comparte el gesto de comprar en Back Market tanto para dispositivos móviles como para electrónica del hogar. 

Para quienes llevan tiempo pensando en cambiar su dispositivo móvil, las ofertas de esta campaña pueden ser un buen momento para dar el salto sin tener que pagar el precio del lanzamiento. Los expertos de la casa recomiendan buscar un modelo de la generación anterior, dado que suele ofrecer prestaciones equilibradas entre cámara, batería y rendimiento.

En portátiles, el abanico se ha abierto gracias a los equipos ligeros con tecnología avanzada. Desde Back Market, eso sí, nos dicen que es buena idea fijarse en la memoria RAM —para trabajar con varias apps a la vez— y el almacenamiento SSD NVMe —más velocidad al abrir proyectos y mover archivos—. Para mejorar el hogar, iniciarlo en la domótica, o renovar algún electrodoméstico concreto, el Black Friday también puede ser un buen momento. Desde las bombillas y enchufes inteligentes, a las cámaras con almacenamiento local y detección por persona, pasando por televisores o packs que incluyen barra de sonido para los gamers

Los profesionales de Back Market recomiendan que antes de embarcarse en compras caras por ofertas jugosas, el usuario se pregunte siempre qué necesita y qué característica de un producto es su no negociable, es decir, lo que no va a sacrificar. En la app de Back Market se pueden activar alertas de precio para no pasar por alto, por ejemplo, un nuevo portátil Mac en su Apple Black Friday.