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Diez híbridos para regalarse en 2019

Toyota RAV4 2019.

Pedro Umbert

El año que espera a la vuelta de la esquina trae abundantes y jugosas novedades de producto que se inscriben dentro de la parte menos contaminante de la oferta disponible. Si hace pocos días hablábamos de los modelos eléctricos que se esperan para 2019, ahora es el momento de repasar los mejores híbridos, enchufables o autorrecargables, que llegan en el nuevo año o bien acaban de renovarse y lucen nuevos bríos.

1. Toyota RAV4 Hybrid

La marca japonesa abandona definitivamente el diésel y su nuevo SUV mediano, que pondrá a la venta a principios de año, solo se ofrecerá en versiones híbridas. Una tiene 218 caballos y tracción a las ruedas delanteras y la otra, 222 caballos y tracción 4x4. Ambas emplean un mismo motor de gasolina de 2,5 litros al que se añaden uno o dos propulsores eléctricos, según el tipo de tracción. El coche cuesta a partir de 35.100 euros.

2. Honda CR-V 2.0 i-MMD

Otro fabricante japonés que pasa de los motores de gasóleo. El nuevo todocamino se vende únicamente en versión de gasolina o en esta que llega en febrero y estrena un sistema denominado Intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) en el que la caja de cambios brilla por su ausencia. Rinde 184 caballos y está disponible con tracción 4x2 y 4x4: la primera parte de 34.200 euros y la segunda, de 40.200 euros.

3. Mitsubishi Outlander PHEV

El rey de los eléctricos enchufables en Europa lleva 150.000 unidades entregadas desde su lanzamiento en 2015, 3.000 de ellos en España. Para conservar su trono, el modelo acaba de actualizarse y ahora dispone de una potencia combinada superior, 230 caballos, una autonomía exclusivamente eléctrica de 54 kilómetros, según el ciclo WLTP, y una versión de acceso más asequible llamada Motion (a partir de 33.295 euros).

4. Opel Grandland X PHEV

De momento se conoce únicamente que la marca alemana admitirá pedidos de su SUV mediano en versión híbrida enchufable durante la primera mitad del año que nos disponemos a estrenar. Se trata de una variante que utilizará un sistema de propulsión que desarrolla el equivalente a 300 caballos de potencia y una tracción a las cuatro ruedas de tipo electrónico.

5. DS 7 Crossback E-Tense

El modelo francés se basa en el mismo esquema de propulsión que el Grandland X, esto es, un motor térmico de gasolina y dos eléctricos que ofrecen una potencia combinada de unos 300 caballos y una batería que le permite recorrer 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. La transmisión es automática de ocho velocidades y la tracción, a las cuatro ruedas.

6. Hyundai Ioniq

La firma coreana puede presumir (junto con su hermana Kia) de ofrecer en una sola carrocería tres tipos de propulsión: eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. El modelo con esta última tecnología (plug-in) dispone de 63 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica. La gama está comprendida entre los 23.375 euros del híbrido más básico y los 36.525 del híbrido enchufable en acabado Style. El eléctrico cuesta 38.125 euros.

7. Kia Niro

Como el Ioniq, el SUV de Kia tiene versiones híbridas, híbridas enchufables y, a partir de 2019, eléctricas. El Niro PHEV homologa 58 kilómetros de autonomía eléctrica y se diferencia del híbrido normal en que dispone de un motor eléctrico más potente y una batería de mayor capacidad que se puede recargar mediante un enchufe. Está a la venta desde 30.885 euros en esta variante y desde 22.575 en su configuración híbrida (HEV).

8. Skoda Superb Plug-in Hybrid

La berlina checa incorporará a lo largo del año una mecánica híbrida compuesta por un motor de gasolina 1.4 TSI y un pequeño propulsor eléctrico que rendirán conjuntamente 218 caballos. Gracias a su batería recargable en la red, podrá recorrer hasta 70 kilómetros sin que intervenga el motor de combustión.

9. Toyota Corolla hybrid

La marca de Aichi recupera el nombre de Corolla, en lugar de Auris, para su superventas en sus tres carrocerías, cuatro y cinco puertas y familiar. Además, por primera vez en uno de sus modelos, se ofrece en dos opciones de motorización híbrida, una con motor de gasolina de 1,8 litros y 122 CV y otra, más prestacional, con propulsor 2.0 y 180 CV.

10. Volvo XC40 Twin Engine

Hacia el verano podría llegar al mercado esta variante híbrida del todocamino sueco basada en un motor de gasolina 1.5 con turbocompresor que desarrollará más de 180 caballos de potencia para competir con los modelos de la competencia premium de Audi, BMW y Mercedes.

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