eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

En Benquerencia y Campillo de Deleitosa todos tienen de 14 años para arriba

El 65% de los municipios extremeños tiene una población muy envejecida

En Campillo de Deleitosa la media de edad son 73 años

- PUBLICIDAD -
Población envejecida en Cantabria

El 65% de los municipios extremeños -un total de 252- tiene una población muy envejecida, pues uno de cada cuatro vecinos tiene más de 65 años, según datos del último padrón oficial analizados por el Instituto de Estadística de Extremadura.

El índice de envejecimiento, que relaciona la población de más de 65 años con la de menos de 14, sobresale en Gargüera, con 75 vecinos mayores de 65 años por cada menor de 14 años, y Salvatierra de Santiago, con 61 habitantes de más de 65 por cada menor de 14 años.

El estudio refleja que en siete municipios extremeños no hay niños menores de 4 años (Benquerencia, Capilla, Pedroso de Acím, Campillo de Deleitosa, Descargamaría, Salvatierra de Santiago y Santa Marta de Magasca),

En este sentido, se subraya la ausencia de menores de 14 de años en los municipios de Benquerencia (80 habitantes) y Campillo de Deleitosa (52).

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2015 fue de 43,2 años, tres décimas más que el año anterior y casi un punto por encima de media nacional (42,4 años).

73 años de media

Los municipios más envejecidos y que rebasaron los 66 años de media fueron Gargüera (66,8 años) y Campillo de Deleitosa (73 años), frente a Talayuela (38,2 años) y Saucedilla (39,1 años).

Tomando como referencia el índice de maternidad, se observa que en el 64,9% de los municipios de Extremadura hay entre 10 y 20 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años de edad por cada 100 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).

Por otro lado, los municipios con los índices de juventud (población de menos de 14 años entre población de más de 65 años) más elevados fueron Talayuela, Saucedilla, Mérida, Palomas y Navalmoral de la Mata.

Por lo que respecta a las tasas de dependencia, se distingue la de jóvenes, donde en Extremadura se sitúa en 17 jóvenes en edad dependiente (0-14 años) por cada 100 personas en edad laboral (15-64 años), y la de ancianos, que fue del 30%, aunque se registran situaciones "muy extremas" en Campillo de Deleitosa (271,4%) y Cargüera (150%).

La densidad de población de la comunidad autónoma se sitúa en 26 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque no existe una densidad homogénea. Así, se observa que hay municipios con una alta densidad de población, como Calamonte o Puebla de la Calzada, con 806 y 419 habitantes por kilómetro cuadrado, y otros como Capilla, Toril, Alía y Portezuelo, que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha