Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Comunidad mejora en dos puestos su capacidad fiscal para atraer empresas

Área industrial Expacio Mérida, donde se podría instalar una azucarera

elDiarioex

País Vasco y Madrid siguen siendo la comunidades más competitivas al contar con una menor fiscalidad en relación a las demás regiones, según destaca el Índice de Competitividad Fiscal 2018 elaborado por la Unión de Contribuyentes, que clasifica a todas las comunidades por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y para generar actividad económica y empleo.

Extremadura ha mejorado su posición y ha sobrepasa la nota de aprobado; en los últimos meses ha cambiado la legislación autonómica para facilitar la llegada de grandes empresas, y también se modificó el tributo de sucesiones y donaciones.

Igual que el año pasado, Vizcaya (las provincias vascas se miden de forma separada al contar cada una de ellas con una fiscalidad propia) encabeza el índice 2018, con 7,6 puntos sobre 10; seguida de Álava (7,11 puntos), la Comunidad de Madrid (6,95 puntos) y Guipúzcoa (6,90 puntos). En quinto lugar aparece La Rioja (6,65 puntos), desplazando un puesto a Canarias (6,63 puntos), que queda ahora en sexta posición a pesar de las particularidades fiscales del archipiélago.

Las comunidades que más bajan son Asturias y Navarra. El Principado cae cuatro puestos, quedando antepenúltimo, con un aprobado raspado (5,27 puntos); mientras que la Comunidad Foral, a pesar de disponer de Concierto Económico, pasa del séptimo puesto al décimo, con 5,83 puntos.

Avance

Por el contrario, la mejora más pronunciada es la de Extremadura, que sube más de 0,7 puntos sobre diez y pasa de ser la última en 2017 al decimoquinto puesto en 2018, año en el que consigue un aprobado (5,44 puntos).

La última posición, en cambio, la ocupa Cataluña, que era penúltima en 2018, y el segundo peor puesto es para Aragón, que aprueba por los pelos (5,10 puntos). A pesar de que Cataluña sube unas décimas, es la única comunidad que aún queda por debajo del aprobado, con 4,93 puntos, debido sobre todo a la persistencia de un número muy elevado de impuestos autonómicos adicionales a los cedidos por la Administración Central, triplicando la media de tributos propios de las demás comunidades.

Por su parte, Andalucía ocupa el puesto 13, con 5,67 puntos sobre 10; Baleares ocupa la posición 11 (5,83 puntos) y la Comunidad Valenciana, el puesto 16 (5,33 puntos). Cantabria, con 5,88 puntos, está en la posición 9; Castilla-La Mancha, en la 8 (5,90 puntos); y Castilla y León, en la 7. Por último, Galicia ocupa el puesto 14, con 5,65 puntos; mientras que Murcia está en la posición 12, con 5,72 puntos.

Etiquetas
stats