Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

‘Fumata negra’ en el presupuesto si hay subida fiscal, enfría el PP el optimismo

Luis Alfonso Hernández Carrón

elDiarioex

El portavoz de Hacienda del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado este sábado que su grupo votará en contra de los presupuestos de la Junta para 2016 si finalmente hay subida de impuestos, y la negociación con el Gobierno regional para sacar adelante sus cuentas terminará en “fumata negra”.

En una rueda de prensa para analizar el impacto en Extremadura de las reformas fiscales del PP, Hernández Carrón ha señalado que, a pesar de la buena sintonía en las negociaciones con la Junta en las últimas semanas, la subida de impuestos “sigue siendo una línea roja” e “irrenunciable”, algo que ha querido “dejar muy claro”.

El dirigente popular ha precisado que “estudiarán al detalle” la propuesta que la Consejería de Hacienda planteó ayer y se comprometió a enviar por escrito a los grupos el próximo lunes.

Ha explicado que estudiarán las revisiones planteadas en determinados impuestos por parte de la consejera, Pilar Blanco Morales, en los que la Junta tiene margen y capacidad normativa, y ha indicado que a ellos les “da igual: si se suben algunos, tendrán que bajar otros”, porque “el saldo tiene que ser cero”. El saldo planteado por la Junta por el contrario son recaudar 12 millones más.

Se estudiará “todo en detalle”, ha insistido, porque “al final lo que se trata de ver es cuál es la presión fiscal que se ejerce en el cómputo global o en el mayor número de extremeños”.

Rebajas

Por otro lado afirma Carrón que la segunda fase de la rebaja el tramo estatal del IRPF, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha entrado en vigor este mes de enero, supone una inyección de 22 millones de euros para los declarantes extremeños, con un ahorro medio anual por contribuyente de 47 euros.

Ha recordado que a esta rebaja se suma la acordada en 2015 por el anterior gobierno extremeño de José Antonio Monago, aplicada en el tramo autonómico del IRPF y que supone una inyección de 15,5 millones de euros, con un ahorro anual medio por contribuyente de 33 euros.

También en 2015, concretamente en julio, se aplicó la primera fase de la rebaja acordada por Rajoy, con un ahorro medio por contribuyente y año de 165 euros, y un global de 78,5 millones de euros.

Así, según los datos aportados por el portavoz de Hacienda del PP, el ahorro medio anual por contribuyente entre las reformas de Monago y la de Rajoy supone en Extremadura 198 euros, que, sumados a los 47 de la rebaja que ha entrado en vigor en enero, hacen un total de 245 euros de ahorro medio por persona y que tienen un impacto global en la comunidad autónoma de 116 millones de euros.

Etiquetas
stats