Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

No habrá más contratos navideños que el año pasado, y además serán más precarios según UGT

El "Ciber Monday" cierra mañana el frenesí de descuentos y compras en España

elDiarioex

El sindicato UGT no prevé que crezca la contratación del comercio para el período de Navidad respecto a la del año anterior, además de que asegura que las condiciones de los contratos que se hagan serán en condiciones “aún más precarias”.

El responsable de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FTCHTJ) de UGT Extremadura, José María Pérez, ha indicado que según lo constatado por el sindicato, la contratación no crecerá en la comunidad, pese a lo que apuntan algunos informes.

En su opinión, este hecho se debe a que las tiendas realizarán estrategias “idénticas” a las del año pasado, pese a que este año todo apunta a que se consumirá más, ofreciendo a los empleados que trabajen un mayor número de horas.

Para el representante sindical, en muchos casos se utilizarán las mismas plantillas, aunque flexibilizando y repartiendo los horarios, gracias a las posibilidades que ofrecen las últimas legislaciones laborales.

El problema, en su opinión, es que algunos establecimientos han reducido plantilla durante los últimos tiempos, lo que les llevará ahora a tener más dificultades para cubrir todas las aperturas de más que ofrece la Navidad.

Las empresas no están por la labor de invertir en contratación, asegura José María Pérez, pese a que en este caso sean temporales y para una fecha determinada.

Más consumo, igual empleo

Este sindicalista recuerda que en diciembre se concentra el 50 por ciento de las aperturas autonómicas en festivos aprobadas para 2015 y que este año se prevé un aumento del consumo.

En este sentido, existe una “contradicción”, pues “se incrementa el consumo, -aunque no de forma generalizada- pero no el empleo”.

Según José María Pérez, esta situación demuestra que no era necesario mantener a 16 los festivos de apertura para el año 2016, pues los datos reflejan que no se ha generado más empleo durante este ejercicio.

“Se ha demostrado que a más aperturas no hay más contratación, y si se hubiese atestiguado que esta decisión generaba empleo, los sindicatos habrían sido los primeros en pedir que se abriera todos los domingos del año”.

Por este motivo, ha dicho no temer a que durante 2016 se vayan a reducir empleos en la comunidad con la “excusa” de que habrá menos aperturas en festivos, pues la contratación dependerá de otras cuestiones.

Etiquetas
stats