Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Extremadura paga 623.000 euros a la UE por correcciones financieras en las ayudas

El proyecto de presupuestos de la Comisión Europea carece de programas concretos contra la despoblación

EFE

0

La Junta de Extremadura abonó el pasado 24 de septiembre 623.271 euros, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), como resultado de las correcciones financieras derivadas de ayudas comunitarias al sector de frutas y hortalizas.

Debido a este abono como pago voluntario anticipado no se repercutirán intereses compensatorios sobre la deuda abonada ni compensada, según la resolución, de fecha 16 de noviembre, del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta resolución corresponde al Acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 11 de octubre de 2018, por el que se aprueba la terminación del procedimiento de repercusiones de responsabilidades sobre Extremadura por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

No se ajustaron a la norma

La Comisión Europea (CE), mediante Decisión de Ejecución (UE) 2018/304, de 27 de febrero de 2018, excluyó de la financiación comunitaria determinados gastos efectuados por los estados miembros con cargo al FEAGA y al FEADER, por no ajustarse a las normas comunitarias.

Además detalló el cálculo de los importes rechazados y la razón de su no conformidad en el informe de síntesis sobre los resultados de las inspecciones comunitarias en el ámbito del sector de frutas y hortalizas. En concreto, en el reconocimiento y programas operativos de las organizaciones de productores, de la condicionalidad y de las investigaciones abiertas en el marco de la liquidación de cuentas del ejercicio financiero 2015.

Los motivos de exclusión de los importes son debidos a la existencia de debilidades en tres controles fundamentales: dos relacionadas con el “Alcance y la calidad de los controles sobre el terreno”, en relación con los Requisitos Legales de Gestión; y la tercera sobre la “Correcta aplicación de las sanciones y exclusiones administrativas”.

Estos incumplimientos conllevan una corrección puntal sobre los ejercicios financieros 2014 y 2015 por un importe neto de 296.275 euros y 326.996 euros, respectivamente, sobre las ayudas FEAGA percibidas. La corrección financiera neta por estos errores asciende a 623.271 euros.

El FEGA es el organismo competente de la Administración General del Estado para iniciar de oficio el procedimiento de determinación de responsabilidades. Los organismos pagadores de las comunidades autónomas son los que tienen competencia en la gestión, control, resolución y pago de los fondos agrícolas y, por tanto, deben asumir el abono de las correcciones financieras derivadas de las ayudas en las que tienen competencias, según explica la resolución.

 

Etiquetas
stats