Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberdrola pone en marcha en Usagre la mayor fotovoltaica de Europa

Cuatro escuelas iberoamericanas optan a premios de sostenibilidad en los Emiratos Árabes

elDiarioex

0

Iberdrola ha puesto en marcha la planta fotovoltaica ‘Núñez de Balboa’, ubicada en la provincia de Badajoz, con una potencia instalada de 500 megavatios MW, lo que la convierte en la más grande de Europa.

La construcción de la planta, que cuenta con una inversión de 300 millones, finalizó en diciembre pasado y se ha completado en un año. Está situada entre los municipios de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida -todos ellos en la provincia de Badajoz-,.

Se trata de una planta que dispone de 1,4 millones de paneles solares, 115 inversores solares y dos subestaciones con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana.

En la construcción se ha empleado hasta 1.200 trabajadores en los periodos de puntas de trabajo, un 70 % de los cuales son de Extremadura.

Además Iberdrola, el Ayuntamiento de Usagre y la Mancomunidad de Llerena están colaborando en la formación de los alumnos de la Escuela Profesional Campiña Sur en Extremadura con la organización de visitas formativas y prácticas en la planta.

Para hacer Núñez de Balboa, Iberdrola ha efectuado compras a una treintena de proveedores (muchos de ellos locales) por valor de 227 millones de euros.

Energía para 250.000 personas

La planta generará energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas al año (población equivalente a Cáceres y Badajoz). Iberdrola ha contado con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para este proyecto.

La planta ‘Núñez de Balboa’ abastecerá de energía a grandes clientes del sector de banca, telecomunicaciones y distribución a través de contratos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Otros proyectos

Iberdrola tiene en estos momentos otros 1.300 MW renovables en tramitación en Extremadura, donde prevé la instalación de más de 2.000 MW fotovoltaicos a 2022, entre los que está otra gran planta, la Francisco Pizarro, de 590 MW, en Torrecillas de la Tiesa (Cáceres).

Asimismo la compañía prevé iniciar en breve la construcción de Campo Arañuelo (Arañuelo I, II y III), que sumaran 150 MW de potencia en la comarca de Almaraz, un proyecto que generará hasta 200 empleos en su construcción, y los trabajos de ingeniería y medio ambiente se realizan por la empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana y los transformadores de potencia serán suministrados por Faramax.

Este proyecto incluye, además, un sistema de almacenamiento de energía mediante el uso de una innovadora batería.

El plan de relanzamiento de la inversión de Iberdrola en energías renovables en España prevé la instalación de 3.000 MW nuevos hasta 2022 y de 10.000 nuevos hasta 2030.

Iberdrola tiene actualmente instalados en España más de 16.000 MW renovables, de ellos 6.000 MW eólicos.

Etiquetas
stats