eldiario.es

9

EXTREMADURA

Más de 3 millones de litros de aceite lubricante de vehículos recuperados el pasado año en la región

El aceite, imprescindible para hacer funcionar los motores, es un residuo peligroso y de los más contaminantes que existen

SIGAUS recuperó tres millones de litros de aceites usados en Navarra en 2018

Alrededor de tres millones de litros de aceite lubricante para vehículos fueron recuperados en Extremadura en 2018, lo que permitió que más de un tercio de este volumen volvieran al mercado tras su adecuado tratamiento.

Según datos de SIGAUS, el sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, el citado volumen fue recogido en 2.211 establecimientos de la geografía extremeña, de los que el 62 % fueron talleres de reparación de vehículos.

El aceite lubricante, imprescindible para hacer funcionar los motores de todo el parque de vehículos y todo tipo de maquinaria representa, al final de su vida útil, es un residuo peligroso y de los más contaminantes que existen. Sin embargo, puede recogerse y reciclarse al 100%, generando nuevas materias primas o energía, han explicado desde SIGAUS. 

Algunos datos

En 2018 en Extremadura se recogieron 3.129 toneladas brutas (incluyendo el agua y sedimentos con los que el aceite usado suele presentarse), lo que equivale a 13 toneladas cada día, laborable, del año. Esta recogida exige un sistema logístico que llegue a todos los rincones en los que se produce una gota de aceite usado. 

En Extremadura, 2.211 establecimientos generaron aceites usados en 2018. El 85% de ellos fueron establecimientos que generaron pequeñas cantidades de aceite usado, con un máximo de 2.000 kilos al año. Por tipología, el 62% de puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos.

Junto a ellos, se recogió residuo en 250 industrias y varios miles más de instalaciones de diverso tipo, desde construcción a agricultura, hostelería u otros servicios. En total, se realizaron 4.617 recogidas (19 recogidas cada día laborable del año). 

En cuanto a la dispersión territorial, fue necesario recoger aceite usado en 255 municipios extremeños (que abarcan el 95% de la población), incluyendo 238 municipios ubicados en el medio rural, en los que el sistema de recogida articulado por SIGAUS contribuye a la protección del entorno en esas zonas de mayor despoblación. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha