Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una nueva ley de suministro eléctrico con sanciones a las compañías para evitar los cortes en el mundo rural

Las tarifas de mercado libre encarecen el recibo de la luz hasta un 26,2 %, según Facua

elDiarioex

0

En los últimos meses se han producido demasiados numerosos cortes de suministro eléctrico en el mundo rural. Han afectado a municipios como Salvatierra de los Barros, La Parra, Feria, La Morera, Nogales y La Lapa.

Frente a ellos la Junta ha aprobado un decreto ley que marca unos mínimos de calidad en el suministro eléctrico e incluye sanciones de hasta 600.000 euros para las compañías en caso de que no cumplan esos estándares.

El decreto-ley, que obliga a las compañías a invertir, entrará en vigor esta misma semana, una vez publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En el plazo de un mes deberá ser ratificado por el Parlamento regional.

Invertir donde incumplen

En caso de existir deficiencias en el suministro, las empresas distribuidoras están obligadas a adoptar medidas concretas y delimitadas en el tiempo para subsanarlas. Introduce como novedad la posibilidad de sancionar.

Si la modificación de la ley hubiera entrado ya en vigor, 41 municipios, en los que viven unas 30.000 personas, incumplirían esos parámetros de calidad. A esto se suma la llegada de un invierno ‘duro’ por las inclemencias meteorológicas, lo que ha llevado a la Junta a aprobar el decreto.

Lucha contra la despoblación

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado el malestar de los alcaldes y municipios ante unas situaciones que han comenzado a ser demasiado frecuentes. “Con demasiados cortes en el suministro que nos llevan a entender que es en el marco de la lucha contra la despoblación donde hay que tomar medidas urgentes”.

“Hay que pasar de los dichos a los hechos, y en la batalla contra la despoblación hay que buscar medidas que iguales elementos tan importantes para la economía y la vida de las personas como es el suministro”.

Etiquetas
stats