Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PCEx también pide a la dirección regional de IU Extremadura y a Pedro Escobar que dimitan

elDiarioex

“La dirección regional debe dimitir para permitir que, más pronto que tarde, un equipo de dirección o gestora nombrada por la dirección federal de IU, pueda comenzar a trabajar”. Estas son las palabras del Partido Comunista en Extremadura, uno de los referentes de Izquierda Unida Extremadura.

La resolución del Comité Central del PCEx insiste en que no hay ningún deshonor en que Escobar y su equipo dimitan, más bien “es lo normal y lógico cuando media un fracaso político como el que estamos relatando”.

El PCEx le reprocha los resultados, con la pérdida de votos en las autonómicas, y la salida de consistorios tan importantes como Badajoz, Cáceres o Plasencia, aunque resalta el mantenimiento, e incluso crecimiento en plazas como las de Mérida, Montijo y Olivenza.

Se refiere igualmente a la ausencia de un acuerdo entre las diferentes corrientes de cara a los comicios, así como prácticas “no respetuosas” con la autonomía de organizaciones locales de IU. En la misma línea aboga por dejar sin efecto las decisiones de la dirección relativas a sanciones e intervenciones.

“Lo mencionado da cuenta de las posibilidades perdidas, de la que cabe exigir cuentas a los que tenían los medios para tomar las decisiones. Escogieron unas y no otras, y éstos son los resultados. Se impone la asunción de responsabilidades, IU-Extremadura tiene que seguir adelante y comenzar su reconstrucción. Estamos en medio de un ciclo electoral que es necesario organizar y afrontar con la máxima unidad en todos sus términos”.

Advierte el PCEx que la dirección regional, en cualquier caso, si lo consideran, pueden volver a presentar su candidatura y optar en la futura asamblea de IU a volver a ser dirección. “Pero de ninguna forma tienen ahora la legitimidad necesaria para seguir tomando decisiones, ya que, aunque fueran acertadas, probablemente sólo unos pocos las seguirían”.

PROBLEMAS ORGANIZATIVOS

“Por otro lado, no sólo es un problema político-organizativo también es un problema de otro orden, por ejemplo, el mantenimiento de las estructuras materiales necesarias (aún mínimas) para la actividad de IU y sus asambleas locales”.

Defiende la necesidad de una implicación de la dirección federal en ambos sentidos: “dando legitimidad a un equipo de gestión para que afronte el período que media de aquí a la próxima asamblea regional, a celebrar una vez concluido el proceso electoral, y dotándolo de los recursos para mantener sedes”.

Una vez llegados a este punto, “desde el PCEx queremos afirmar con rotundidad que en el camino de la reconstrucción de IU-Extremadura nadie está de más ni sobra, las puertas de IU deben estar abiertas para todos/as aquellos/as que quieran pertenecer a la misma”.

“IU no es más que las personas que la integran, y es éste su único y gran capital. En tal sentido consideramos que deben dejarse sin efectos las decisiones de la dirección regional de IU-Extremadura relativas a las sanciones e intervenciones locales que se tomaron en la fase de construcción de las candidaturas”.

“La gestora que debe nombrar la dirección federal será la encargada de dar los pasos para que se normalicen y den las condiciones adecuadas que sirvan de cauce al debate democrático del que salgan las propuestas políticas que son el fundamento de las asambleas de IU”.

EL FUTURO DE LAS CONVERGENCIAS

Sin los requisitos previos, añade el Partido Comunista de Extremadura, hablar de confluencias o convergencias es puro artificio. “Para el PCEx la convergencia con otros no es sólo una posibilidad, es siempre una búsqueda necesaria para avanzar en las conquistas sociales (está en nuestra Historia, sin esa búsqueda no es posible entenderla)”.

“En el momento actual esas posibilidades, producto del desmontaje del estado de bienestar que se está llevando a cabo, pueden ser más amplias. Planteamos un par de premisas: que se tenga en cuenta que la coherencia interna de IU es una garantía de éxito y, una segunda, que las alianzas han de ser reales y no nominales y hacerse en base a programas”.

Etiquetas
stats